La reforma pensional está lista: Comisión de Concertación aprobó el 98% de los artículos

El documento que será radicado ante el Congreso de la República el 22 de marzo para su respectivo debate y aprobación, cuenta con el respaldo en 86 de los 89 puntos

Guardar
La ministra de Trabajo, el presidente de la CUT, el delegado de la Confederación de Pensionados de Colombia, la presidenta de Acopy, el directivo de la CGT, trabajaron en la concertación del documento que mejoraría las condiciones de los adultos mayores en Colombia. Ministerio de Trabajo.
La ministra de Trabajo, el presidente de la CUT, el delegado de la Confederación de Pensionados de Colombia, la presidenta de Acopy, el directivo de la CGT, trabajaron en la concertación del documento que mejoraría las condiciones de los adultos mayores en Colombia. Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo, en cabeza de Gloria Inés Ramírez, anunció que luego de la reunión que se desarrolló en la mañana del martes 21 de marzo en la Comisión de Concertación, 86 de los artículos del documento fueron aprobados.

Desde octubre de 2022 iniciaron los acercamientos entre el Gobierno nacional, las centrales obreras y los empresarios, con el propósito de establecer una ruta de trabajo en la que se escucharan las voces de los sectores y representantes que serían directamente afectados por esta reforma.

Finalmente, tras meses de debates, en los que además se adelantaron proyectos como la reforma laboral y el aumento del salario mínimo en diciembre de 2022, la Comisión de Concertación completó el documento que será entregado en el Capitolio Nacional. Los artículos restantes serán aprobados antes de entregar la propuesta el 22 de marzo.

La ministra Ramírez, confirmó que el sistema de pilares que se expone en la propuesta deberá unificar los dos sistemas existentes, los cuales funcionarán complementariamente. Estos puntos equivalen al grueso de la reforma, por lo que tuvieron que ser analizados con detenimiento, desde los parámetros laborales hasta los económicos, ya que, según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, esta reforma podría costarle entre 4 y 5 billones de pesos al país.

Sobre el sistema de pilares

Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, el manejo de las pensiones ha sido una de las mayores preocupaciones de los trabajadores en el país. Esto por la posibilidad de establecer un modelo mixto para la administración de este dinero.

La propuesta que será radicada en el Congreso de la República —que ya aprobó 86 de los 89 artículos— está conformado por un sistema de pilares, los cuales funcionan de la siguiente manera: solidario, semicontributivo, contributivo y el pilar ahorro individual voluntario.

El primero de ellos (solidario), administrado en su totalidad por el Estado, entregará un bono pensional a las personas que por diferentes razones no contaron con condiciones laborales estables y no pudieron cotizar a pensión.

Los otros dos pilares son el semicontributivo y el contributivo, el primero, que entregará un subsidio a las personas que no se pudieron pensionar, pero sí cuentan con ahorros propios en algún AFP. Y el segundo, en el que estarán todas las personas afiliadas al sistema.

Por último, está el pilar de ahorro individual voluntario, en el que podrán participar todos los trabajadores que tengan capacidad de pago y aportar para recibir una pensión mejor.

De esta forma, el Régimen de Prima Media (RPM), que es público y manejado por Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), que es operado por los fondos privados, serían complementarios el uno con el otro.

Las voces de los miembros de la Comisión de Concertación

La ministra de Trabajo manifestó su optimismo frente a la reforma que beneficiará a más personas en Colombia, “en las 3 sesiones de la mesa de concertación hemos mirado 1 a 1, la manera de que efectivamente podamos beneficiar a más y más colombianos para que tengan el derecho a la pensión”, afirmó Gloria Inés Ramírez.

Además, entregó datos que revelan la desigualdad en materia de pensiones en el país, ”esto nos va a garantizar que a diferencia de lo que ocurre hoy que, por cada 4 adultos mayores, solo uno alcanza la pensión, que efectivamente este derecho lo extendamos a muchos más colombianos y colombianas”, señaló la jefa de la cartera de Trabajo.

A menos de 24 horas de la radicación de este documento, el delegado de la Confederación de Pensionados de Colombia, CPC, Anselmo Gómez, afirmó de la importancia que tendrá esta reforma desde el punto de vista social.

“Hoy es un día histórico, hemos llegado prácticamente a una concertación de presentar un proyecto de reforma pensional unificado donde hay unos alcances sociales para todas las personas que no tenían la posibilidad de pensionarse, de madres cabeza de familia, colombianos del común, campesinos”, manifestó Gómez.

Por último, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés, afirmó: “Con esta reforma pensional se amplía de una manera sustancial la cobertura en pensiones y se comienza a pagar la deuda social con los adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensionarse, es una de las grandes importancias de esta reforma”.

La reforma pensional será radicada en el Congreso seis días después de la entrega de la reforma laboral, los dos documentos pretenden mejorar las condiciones de los trabajadores en el país, según el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Guardar