Durante la noche del martes 21 de marzo, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) confirmó, mediante un comunicado oficial, que autoriza la integración de la aerolínea de bajo costo Viva Air con Avianca, pero bajo ciertas condiciones, entre ellas la de devolver algunos ‘slots’ para mantener el equilibrio en el mercado aéreo, algo que reclamaron algunas aerolíneas competidoras.
“La devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado (sic)”, dijo la Aerocivil.
Un slot, en aeronáutica, se refiere a la franja horaria de despegue y aterrizaje que tiene el trayecto controlado de un avión; una vez asignado el slot, la torre de control de destino le otorga la reserva de un horario ―habitualmente de 15 minutos― y también le asigna una pista para despegar o aterrizar. Todos los aviones deben contar con estos espacios para poder funcionar en los aeropuertos con alto flujo de pasajeros.
En caso de que el avión no pueda cumplir con el horario de llegada por algún motivo, por ejemplo el mal clima, el slot se pierde. Entonces, debe esperar que otros aviones dejen espacios libres para recibir uno nuevo.
La Aerocivil determinó que tanto Avianca como Viva Air deberán devolver los slots para el verano de 2023 que se encuentren en el “base line de la temporada, (así) como aquellos que hagan parte de la reducción porcentual realizada a causa de la disminución de capacidad del Aeropuerto El Dorado”.
De igual forma, para las temporadas de invierno 2023 y verano 2024 se deben devolver la totalidad de los slots que hacen parte de los históricos de ambas aerolíneas. De todas formas, podrán solicitar la devolución de estos espacios si ninguna otra compañía los ha solicitado para las temporadas de invierno y verano de 2023, 2024 y 2025.
En caso de que los slots devueltos sean asignados a “cualquier otra sociedad o aerolínea subsidiaria, filial o afiliada de las empresas intervinientes tendrán la calidad de asignación de ad-hoc” para las temporadas de invierno y verano de 2023, 2024 y 2025.
Adicionalmente, los slots devueltos no podrán constituir precedencia histórica para las temporadas anteriormente mencionadas, a excepción de las que sean asignadas a Viva o Avianca desde las temporadas verano 2026 e invierno 2026.
Las otras disposiciones de la Aerocivil
Entre las otras disposiciones de la Aeronáutica Civil para permitir la integración entre las dos aerolíneas, está la de devolver el dinero a todos los pasajeros afectados por la sorpresiva suspensión de las operaciones de Viva Air.
“Que se respeten los derechos de los usuarios de VIVA, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar. En todo caso, deberán responder a los pasajeros de VIVA afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones (sic)”, indicó la entidad.
Otra petición es que una vez se lleve a cabo la integración de Viva Air con Avianca, tendrán que seguir garantizando y ofreciendo viajes a bajo costo. “Mantener el esquema low cost de VIVA como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo (sic)”.
Finalmente, la Aerocivil hizo hincapié en que se haga la devolución de frecuencias de la ruta Bogotá-Buenos Aires, que fue la más impactada tras la suspensión de operaciones de esa compañía aérea.
La Aeronáutica aseguró que la decisión se tomó tras hacer un balance de la crisis que provocó la suspensión de operaciones de Viva Air, las acciones que debía llevar a cabo esa compañía para garantizar la libre competencia en caso de darse la integración Avianca y no afectar a las otras aerolíneas que hay en el país o las que puedan llegar a ofrecer sus servicios.
El anuncio de la autorización para la integración de las aerolíneas se iba a realizar en una rueda de presidida por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, pero él no pudo asistir debido a que tenía que presentarse en el Congreso de la República por las discusiones que se realizan sobre el Plan Nacional de Desarrollo.