Gobierno entregó 3.000 hectáreas de tierras a 115 familias en el Guaviere

Las familias campesinas esperan fortalecer sus proyectos de producción de chontaduro, queso, cacao y frutos amazónicos

Guardar
La Agencia Nacional de Tierras benefició a familias que llevaban más de 10 años esperando por su título de propiedad.
La Agencia Nacional de Tierras benefició a familias que llevaban más de 10 años esperando por su título de propiedad.

En la jornada del martes 21 de marzo la Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó títulos de propiedad a campesinos de los municipios de San José, Retorno y Calamar, en el departamento de Guaviare, que hacen parte de la Zona de Reserva Campesina del Guaviare, una de las más grandes de país.

En total fueron 115 las familias beneficiarias que recibieron 3.000 hectáreas de tierras y quienes llevaban más de 10 años esperando el título de su propiedad. Ahora, los campesinos esperan fortalecer sus proyectos de producción de chontaduro, queso, cacao y frutos amazónicos como asaí, sacha inchi y cacay.

Durante el evento de entrega de títulos de tierras, Gonzalo Agudelo, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial de Oriente de la ANT, afirmó que:

“Estamos aquí con el propósito de que más campesinos sean propietarios de la tierra que han trabajado por años y han hecho producir en este departamento. Aquí empieza la transición de la Orinoquía con la Amazonía, este es un departamento que tiene que ver con la historia y la posibilidad del desarrollo ambiental y la producción agrícola para que Colombia sea potencia mundial de la vida”, señaló el funcionario desde San José del Guaviare.

Más adelante, Gonzalo Agudelo también resaltó el trabajo articulado con líderes sociales, alcaldes y la Gobernación del Guaviare, “que ha permitido llegar hasta este territorio en el que las familias beneficiadas esperaron la formalización de sus tierras por más de 10 años”, puntualizó.

Uno de los beneficiarios en la entrega de títulos de tierras fue Carlos Sogamoso Riveros, del municipio de Calamar, quien llevaba doce años esperando la titulación de un predio en el que 15 familias desarrollan explotación de caña.

“Ser dueños de nuestra tierra nos permite generar sentido de pertenencia e incrementar la productividad, porque ya nos sentimos propietarios de los terrenos donde se ha venido trabajando por tantos años y se abre la posibilidad de acceder a programas y beneficios a los que antes no podíamos”, resaltó en el evento oficial.

En ese sentido, la Agencia Nacional de Tierras informó que adelanta con la Gobernación del Guaviare un convenio que permitirá la ampliación de una oficina de la ANT en este departamento, pensando en que las personas no se tengan que desplazar hasta Villavicencio para adelantar sus trámites ante la entidad.

Según la ANT, desde que comenzó el Gobierno de Gustavo Petro se han formalizado alrededor de 1,4 millones de hectáreas de las cuales 1.015.000 corresponden a predios rurales y 400.000 a cuatro zonas de reserva campesina como la de Sumapaz, cercana a Bogotá, o la de Guayabero, en el departamento del Meta.

De esos predios entregados el 50% han sido para mujeres rurales. El director de la ANT, Gerardo Vega Medina, dijo que “ellas no solo han sido las principales afectadas de la violencia en el país, sino que son fundamentales para la construcción de la paz, la conservación del territorio y tejido social”, aseguró el funcionario en días pasados.

En ese sentido, en total 28.868 mujeres han sido beneficiadas, de las cuales 5.677 son campesinas, 1.358 de comunidades negras, 21.468 de resguardos indígenas y 473 de restitución, en el marco de la reforma rural.

Sin embargo, una investigación de La Silla Vacía daría cuenta que los certificados de tradición y libertad de algunos de los predios entregados aún no se han oficializado. En su respuesta al medio de comunicación, la ANT sostuvo que “algunos predios tienen pendientes trámites notariales o registrales para formalizar la titularidad”, aunque no precisó cuántos y qué tipo de trámites.

Guardar