El jueves 23 de marzo dará inicio una nueva edición del Festival Estéreo Picnic, que por primera vez albergará en el Campo de Golf Briceño 18 cuatro días consecutivos de presentaciones en vivo.
A pesar de las presencias rutilantes de Billie Eilish, Twenty One Pilots, Rosalia, Drake, The Chemical Brothers, Tame Impala, Wu-Tang Clan y muchos otros, esta edición se ha visto seriamente marcada en la previa por las cancelaciones de varios artistas desde que se reveló el cartel oficial en octubre de 2022.
Un total de cinco artistas (entre ellos uno de los cabeza de cartel) cancelaron sus conciertos por América del Sur, argumentando distintos motivos.
Omar Apollo
El cantautor mexicoestadounidense Omar Apollo, una figura del R&B en ascenso gracias a la viralización de su tema Evergreen (You Didn’t Deserve Me At All) que contribuyó para que fuese nominado a los premios Grammy en la categoría Mejor Nuevo Artista; estaba programado para presentarse el viernes 24 de marzo.
Sin embargo, en diciembre se supo la noticia de que había sido invitado para hacer las veces de acto de apertura de la cantante SZA para su gira de presentaciones por Estados Unidos, y cuando se publicaron las fechas los seguidores no tardaron en notar que las fechas coincidían con las pactadas para América del Sur.
El cantante no emitió ningún comunicado en sus redes sociales confirmando la cancelación de sus fechas: lo tuvieron que hacer los organizadores del Estéreo Picnic.
blink-182
Durante varias semanas no hubo más novedades, hasta que se supo que Travis Barker, baterista de blink-182, se había lastimado un dedo durante un ensayo y estaba en duda su presencia para los conciertos de marzo que incluían entre sus destinos México y los festivales de América del Sur.
Durante febrero hubo rumores de que la banda, cabeza de cartel en todos los eventos de la región (incluido el Estéreo Picnic), iba a cancelar sus presentaciones por este motivo. La noticia finalmente vino a confirmarse el 1 de marzo, causando una enorme decepción entre los fans del trio californiano.
Sin embargo, el festival llegó con un as bajo la manga: blink-182 sería reemplazado por Twenty One Pilots como cabeza de cartel, y adicionalmente habilitó canales para garantizar la devolución del dinero a quienes no estuvieran conformes con este cambio en la alineación.
Dominic Fike y 100 gecs
Con el anuncio de los horarios por cada día el 8 de marzo, las cuentas del Festival Estéreo Picnic confirmaron que dos de sus artistas, el cantautor norteamericano Dominic Fike y la dupla de música electrónica 100 Gecs no se presentarán en el evento como estaba planeado argumentando “cuestiones de logística”. En su lugar se presentará la agrupación de rock alternativo británica Hot Milk, y la agrupación mexicana de funk Midnight Generation.
Willow
Willow Smith, la hija del actor y rapero Will Smith, confirmó a una semana del inicio el Festival Estereo Picnic que no sería parte de las presentaciones que tenía pactadas por América Latina para marzo. A través de su cuenta de Twitter, la joven artista no dio explicaciones sobre el motivo más allá de “causas imprevistas”, pero dejó en claro que esperaba pronto tener buenas noticias para los fans que se quedaban esperándola.
Debido al poco tiempo disponible para conseguir un reemplazo, el Estéreo Picnic decidió que la agrupación colombiana Mitú, pactada para presentarse originalmente el día jueves, de una segunda presentación el viernes, para cubrir su ausencia. De este modo, la dupla de electrónica será el primer acto en la historia del evento que toque dos veces en una misma edición.
Tame Impala no canceló, pero…
Para complicar más el panorama de las últimas semanas, Kevin Parker de Tame Impala informó en sus redes sociales que se había fracturado la cadera, lo que causó una enorme preocupación entre los seguidores de la agrupación australiana que celebra diez años de la publicación de su aclamado álbum Lonerism.
Sin embargo, el cantante aseguró que no iba a cancelar sus presentaciones y ya se han difundido videos de sus shows en México con muleta. Habrá que ver cómo responde a la altura de Bogotá y a la exigencia natural de una gira tan compleja en los desplazamientos como la de América del Sur.