Desde la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), su presidente, Gian Carlo Gerometta, alcalde de Mosquera (Cundinamarca) manifestó su preocupación por la inseguridad que se vive en los territorios nacionales, por lo que se unió al llamado que hicieron varios gobernadores durante el fin de semana del 18 al 20 de marzo a través de Twitter, al publicar el escudo patrio y el lema “Ley y Orden”.
“Desde Fedemunicipios solicitamos al Gobierno Nacional que intensifique las acciones militares en contra de quienes no quieren acogerse al llamado de Paz Total, para que logremos esa Colombia en paz que tanto anhelamos”, señaló Gerometta, según lo citan en Colprensa.
A su vez, el director ejecutivo de Fedmunicipios, Gilberto Toro Giraldo, señaló que “los mandatarios locales son la primera representación del Estado en nuestras comunidades; debemos como país unirnos en el propósito de la paz con seguridad”, por lo que desde la Federación se exhortó al Gobierno Nacional a construir la Paz Total desde lo local, con el acompañamiento de los alcaldes y alcaldesas que viven día a día la inseguridad en sus territorios.
“Libertad y orden”, el llamado de los gobernadores por seguridad
Con una imagen del escudo patrio, en el que se lee:“Libertad y orden”, los gobernadores de los departamentos de Antioquia, Meta, Córdoba, entre otros, enviaron un mensaje al Gobierno nacional para que garantice la seguridad así como el imperio de la ley y el orden en todo el territorio nacional, que ha visto, en los últimos un recrudecimiento del conflicto, mientras adelantan nuevos esfuerzos por conseguir la paz.
Y aunque en este llamado algunos de los gobernadores reiteraron el apoyo y acompañamiento al presidente Petro, varios de ellos advirtieron la necesidad de que el Ejecutivo refuerce el apoyo y rol de la fuerza pública. Esto provocó críticas en varios sectores afines al Gobierno nacional, que calificaron como “golpistas, sinvergüenzas y fachos”.
Por ejemplo, el exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, también en Twitter, le preguntó, sin tapujos, a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera:
“¿Por qué durante el gobierno de las 300 masacres, de los más de 1.000 líderes sociales asesinados y persecución a la oposición usted nunca dijo “Libertad y orden”? ¿Se suma usted al golpe de estado blando? ¿O está distrayendo la atención porque sabe que Aida Merlano mandará a sus jefes a la cárcel?”, a lo que añadió: “Los que aplaudieron que Iván Duque le prestara un avión a Juan Guaidó y que Ñeñe Hernández usara helicópteros del Ejército, ahora indignados porque a la Vicepresidenta, Francia Márquez, victima de atentados, use de vez en cuando un helicóptero para que no la maten. La doble moral de la rastrera oposición”.
Ante las declaraciones de Bolívar, el martes 21 de marzo, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), el gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo, le respondió diciéndole que hablar de libertad y de orden no es ningún golpe de Estado.
“Esto no es un mensaje de oposición, no es ningún golpe de Estado. Queremos un país en libertad, pero un país con orden. No es un mensaje de agresión (…) Es un mensaje en el que estamos diciendo que están pasando cosas delicadas en las regiones”, indicó el gobernador Jaramillo a Blu Radio, refiriéndose, entre otras cosas, al cese bilateral con el Clan del Golfo y la necesidad de imponer el orden constitucional.
Otro de los militantes del Pacto Histórico que se refirió a este llamado al unísono de los gobernadores fue el senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, fue hondamente crítico frente a este llamado proveniente de los departamentos:
“Muchos de esos departamentos y municipios que colocaron el hashtag, “libertad y orden”, se gastan la plata de la seguridad en conciertos, partidos de fútbol y demás cosas. Ahora vienen a dar clases ética y de seguridad. Sinvergüenzas”.