El talento colombiano sigue representando al país a nivel internacional. Esta vez, un trombonista antioqueño se convirtió en el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Richmond, capital del Estado de Virginia, en Estados Unidos.
Según conoció la W Radio, Andrés Lopera Gómez, un colombiano de 37 años, fue seleccionado entre otros cinco candidatos que audicionaron para el mismo puesto.
En diálogo con la emisora bogotana, el presidente del consejo de administración de la Orquesta, Jeff Carter, aseguró que Lopera “aporta una energía y una pasión desbordantes a su cargo”, por lo que sostuvo que “con visión y entusiasmo el maestro Lopera llevará la energía de esta temporada a la siguiente”.
De acuerdo con la información obtenida por la cadena radial, la Orquesta Sinfónica de Richmond ya llevaba casi dos años en la búsqueda de su nuevo director, luego de que Guy Victor Bordo renunciara a ese cargo al final de la temporada 2021-2022.
Antes de ser seleccionado como el nuevo director de la agrupación musical, la W Radio conoció que Lopera Gómez estaba en su tercera temporada como director asociado de la Sinfónica de Columbus (Ohio, Estados Unidos), además de fungir como director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Columbus.
“Está entusiasmado por trabajar con los talentosos músicos de la Orquesta, involucrar a la comunidad local e inspirar a una nueva generación de entusiastas de la música”, aseguró Carter a la misma cadena radial sobre lo que siente el maestro Lopera respecto a su llegada a la agrupación sinfónica.
¿Y quién es Andrés Lopera Gómez?
El músico de 37 años nació y se crió en el municipio de Donmatías del departamento de Antioquia. Estudió un pregrado en Música en la Universidad EAFIT, cuya sede principal se encuentra al sur de la ciudad de Medellín.
“Yo empecé mi carrera musical con las bandas de los municipios en un programa que había en ese momento para cambiar las armas por instrumentos musicales, y había una en Donmatías (norte de Antioquia), de donde soy yo”, recordó el trombonista en diálogo con la Universidad Eafit para una biografía que publicaron en homenaje a su trayectoria musical.
El hoy director de la Orquesta Sinfónica de Richmond rememoró que a sus tan solo 14 años comenzó a tocar el trombón y, tras presentarse a un concurso de bandas nacionales en Samaniego (Nariño), su agrupación recibió el premio a la mejor banda nacional, mientras que él se llevó el reconocimiento a mejor solista.
“Al regresar a Donmatías dije que quería seguir en la música y entré a los semilleros de la Universidad de Antioquia. Yo viajaba en bus hasta Medellín, incluso empezamos la Asociación de Estudiantes Universitarios para que nos dieran tiquetes baratos”, rememoró el músico en la entrevista otorgada para su alma máter.
Gracias al apoyo de sus profesores logró conseguir una beca para finalizar sus estudios en la Universidad Eafit y, de hecho, para el 2006 fueron sus mismos maestros quienes lo impulsaron para irse a estudiar a Argentina en un concurso llamado ‘Trombonanza’.
Durante su estadía en Argentina, Lopera Gómez recordó que conoció a un maestro estadounidense a quién le interpretó una de sus obras y, tras escucharlo, le dijo que lo aceptaría en su academia en Estados Unidos, siempre y cuando aprendiera inglés.
“En el curso de Trombón conocí a un profesor y le dije, ‘¿será que puedo tocar para usted?’. Eso en mi inglés pachuquísimo, y de alguna u otra forma él me entendió. Al final me dijo, ‘lo quiero aceptar en la maestría de Austin (Texas), aprenda inglés y cuando esté listo, me escribe’. Y así fue como me fui a estudiar a la Universidad de Austin (Texas)”, rememoró el joven.
El 31 de julio de 2008, cuando tenía 32 años, arribó a Texas donde, según conoció la W Radio, estudió en el Conservatorio de New England, en Boston, desde donde se seguiría abriendo puertas que, al día de hoy, lo llevaron a convertirse en el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Richmond.