La evolución del fútbol día a día sigue marcando con fuerza la diferencia entre el deporte de antaño y el actual. La manera en la que se juega el deporte más popular del mundo cambió mucho desde hace décadas y no necesariamente para bien. La comercialización del balompié le permitió a los clubes obtener más dinero y, por tanto, ofrecerle más a sus jugadores, aspecto con el que el ídolo colombiano Adolfo ‘el Tren’ Valencia no está de acuerdo.
En conversación con El Vbar Caracol, Adolfo conversó sobre la forma en la que se está desarrollando el fútbol actual y lo comparó con aquel que jugó cuando todavía estaba en su etapa profesional. Uno de los puntos principales que tocó ‘el Tren’ fueron las diferentes motivaciones que tienen los jugadores de hoy día para competir, mismas que son desinteresadas del deporte.
Valencia afirmó que en su tiempo, lo que los impulsaba a jugar día a día era el amor y la pasión por la pelota, aspecto que, según su visión, se ha ido difuminando al pasar los años, siendo el interés por la obtención del dinero y las cosas materiales lo que estaría primando en la actualidad:
“Lo diferente que veo es que nosotros jugábamos porque nos gustaba el fútbol, ahora hay jugadores que están pensando en la plata, andar en buenos carros y no se preocupan por ese profesionalismo, por eso es que se llama “jugador profesional”.
Posteriormente, profundizó en su pensamiento comentando que apenas alguien firma un contrato profesional el compromiso baja y el futbolista no alcanza a explotar al 100% el mejor estado físico, por lo que no pueden entregarle lo mejor a su equipo:
“Cuando lo eres debes cuidarte más, descansar más para que el rendimiento sea un poco mejor. Ahora los jugadores se descuidan mucho, llegan a un equipo, firman contrato y no se cuidan al 100 por ciento para la competencia. Es lo que yo veo”.
Para finalizar su argumento afirmó que este punto del compromiso debe ser uno de los principales a trabajar en el fútbol nacional, que el futbolista esté dispuesto a entregarse y por sentir más la camiseta:
“Se les pide más entrega, cuando los clubes los contraten sentir más esa camiseta, pelear por el puesto y por los hinchas. Ser más profesional. Ahora que veo el fútbol colombiano, encuentro muchas falencias, no se preparan bien y para ser profesional toca prepararse bien”.
Adolfo Valencia es uno de los jugadores más destacados en la historia del fútbol colombiano. El delantero inició su camino como profesional en el Independiente Santa Fe y tal fue su nivel de juego, que rápidamente dio el salto al fútbol internacional.
En 1993 el titán alemán, Bayern Múnich se decantó por los servicios del colombiano y este les respondió con un olfato goleador de leyenda. Esa misma temporada Valencia salió campeón del fútbol germano, siendo el primer jugador cafetero en la historia en hacerlo y finalizó como el goleador del equipo con 11 dianas a su nombre.
Posteriormente, arribó al Atlético de Madrid, equipo que siempre ha tenido buena relación con los colombianos y Valencia no fue la excepción. La disciplina y el enfoque de trabajo del Tren rindió sus frutos también con la escuadra Colchonera. Allí jugó un total de 35 partidos en los que anotó un total de 11 goles.
En el espectro internacional, bajo la casaca de la selección Colombia, Valencia también tuvo un buen paso en su carrera. Jugó un total de 38 partidos oficiales con la Tricolor dentro de los que anotó 14 goles.