El senador José Alfredo Marín y el representante a la Cámara Luis Eduardo Díaz, ambos santadereanos, le pidieron a su partido, el Conservador, no seguir apoyando las reformas del Gobierno de Gustavo Petro y que se declare en abierta oposición. Los congresistas aseguraron que en las regiones hay temor e incertidumbre por la estabilidad económica, social y política del país.
“No podemos ser cómplices de ver como quieren derrumbar nuestra nación, de perder la libertad y la democracia. Debemos apoyar nuestra fuerza pública con total determinación”, advirtió el senador Marín, que añadió que “por el bien del país, de los colombianos, hemos solicitado, ante las directivas del partido a nivel nacional, junto al representante Luis Eduardo Díaz, que el partido tiene que tomar (la) decisión de ser partido de oposición del Gobierno”.
El senador Marín también señaló que, según su análisis, las reformas que ha presentado el Gobierno nacional “lo que hacen es perjudicar el desarrollo y el bienestar de los colombianos”. También envió un mensaje de apoyo a la fuerza pública e insistió en que en las regiones hay preocupación por el futuro del país.
“Desde luego que queremos una buena salud, que el país progrese, pero no de esta manera. Todo nuestro apoyo total, de manera determinante, a nuestra fuerza pública. Tenemos que apoyarlos. Hay mucha incertidumbre, mucho temor en las regiones. Nosotros estamos aquí es para respaldar a los colombianos y esa es la voz que queremos que sientan y es la labor y lo que queremos ante el partido”.
El representante Luis Eduardo Díaz advirtió que los principios ideológicos del conservatismo no sintonizan con las políticas del Gobierno nacional, por lo que, pidiendo atender los deseos de sus electores, solicitó que al partido que se declare en oposición.
“Históricamente, el partido Conservador ha tenido el compromiso en la protección de la economía colombiana, el acceso universal a la salud y el fortalecimiento de las instituciones al servicio de la ciudadanía”, informó Díaz Mateus.
Sobre la reforma laboral, el representante Díaz advirtió que esta es “lesiva a los empleados, a los desempleados, porque, en vez de ir a generar unas políticas donde (sic) se incremente el empleo, lo que vemos es que se va a desmejorar, sobre todo, en las MiPYMES, con todas esas garantías que le quieren dar al trabajador, qué bienvenidas sean, pero también se deben tener los recursos necesarios para poder sostener esta solicitud que están haciendo en la reforma laboral”.
Los dos congresistas también le pidieron al Directorio Nacional Conservador y a la junta parlamentaria evaluar, lo más pronto posible, su petición, que iría más allá del anuncio de la mañana del miércoles 22 de marzo, de que no apoyarán la reforma laboral presentada por el Gobierno nacional por considerarla lesiva para los colombianos.
“La bancada del Partido Conservador toma distancia del texto de reforma Laboral presentado por el Gobierno Nacional, toda vez que el enfoque del mismo no atiende las prioridades del Partido en relación con el mercado laboral”, se lee en el documento.
Además, la bancada del partido azul aseguró que como partido defienden la generación de empleo, la formalidad y el fortalecimiento del tejido empresarial colombiano, el cual, en más de un 90% son mipymes.
De esta manera, el presidente del conservatismo, Efraín Cepeda, aseguró que el partido irá en defensa de los colombianos, en específico por aquellos trabajadores informales, las pequeñas y medianas empresas.
“Como Partido alzamos nuestra voz en la defensa de los desempleados, trabajadores informales y especialmente al emprendimiento y las MiPymes en el sector empresarial. Debemos entender que los desempleados e informales son los más vulnerables, por lo que son nuestra prioridad”, expresó Cepeda.
Por esta razón, el Partido Conservador explicó en el documento que la clave del éxito de los mercados laborales “está en ponerle atención al bienestar social, como al crecimiento y sostenibilidad de las empresas, ambas por igual, no una a cargo de la otra, como nos enseñan los expertos”, añadió.
Cepeda resaltó que el proyecto que propone el Gobierno de Gustavo Petro debilitaría a las compañías y generaría más desempleo en el país.
“El texto presentado por el Gobierno convierte el régimen laboral más oneroso, rígido y poco competitivo, lo que incrementará los infortunados indicadores de desempleo e informalidad”, indicó.
La bancada también se mostró dispuesta a hacer una reunión con todos los sectores sociales y políticos para construir una iniciativa que mejore la calidad de vida de los colombianos.
“Invitamos al Gobierno Nacional y a las demás bancadas a abrir un espacio de diálogo y concertación en la búsqueda de un texto equilibrado entre lo social y el crecimiento económico, que vaya en sintonía con las verdaderas necesidades que el país reclama”, concluye el comunicado del Partido Conservador.