Con el fin de continuar con los trabajos de instalación de la tubería pluvial y sanitaria, y la construcción de la calzada mixta y el espacio público del costado Occidental requeridas para avanzar en la materialización de la Troncal de TransMilenio por la Avenida Carrera 68, correspondientes al grupo siete, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el cierre de un carril en sentido Norte-Sur de la Avenida Carrera 68 entre las calles 78Bis y calle 74A, en cumplimiento del Contrato IDU-351-2020.
De acuerdo con el cronograma presentado por el contratista, Consorcio Infraestructura Avenida 68 y la interventoría con Consorcio Bulevar 68, estas actividades se realizarán a partir de las 12:00 a.m. del 22 de marzo de 2023 y finalizarán aproximadamente en seis meses.
Por lo mismo, y con el fin de facilitar la ejecución de las actividades de obra y garantizarles la movilidad a todos los usuarios de la vía, la cartera de Movilidad autorizó el siguiente Plan de Manejo de Tránsito:
Tránsito de vehículos particulares
- Los usuarios que transitan en sentido Norte – Sur por el corredor de la Avenida Carrera 68, podrán tomar la calle 78Bis al Occidente, carrera 68B al Sur y calle 74A al Oriente por donde se empalmarán con su recorrido habitual (Mapa 2 – color azul).
- Los usuarios que transitan en sentido Norte – Sur por el corredor de la Avenida Carrera 68, podrán continuar su recorrido por los dos carriles que quedarán habilitados sobre el corredor (Mapa 2 – color azul).
- Los usuarios que transitan en sentido Occidente - Oriente por la Avenida Calle 80 y toman la Avenida Carrera 68 al Sur, deberán tomar la calle 78Bis al Occidente, carrera 68B al Sur y calle 74A al Oriente por donde se empalmarán con su recorrido habitual (Mapa 2 – color magenta).
Cambios de sentido vial
- La carrera 68B entre calle 78Bis y calle 74A, que actualmente opera en doble sentido (Norte – Sur y Sur – Norte), quedará en un único sentido Norte – Sur.
Tránsito de transporte público
- El transporte público que transita actualmente sobre el corredor de la Avenida Carrera 68 en sentido Norte – Sur, continuarán transitando por los dos carriles que quedarán habilitados cerca de la zona de obra.
- La ruta del SITP provisional: ZP-E4-2 que transita por la carrera 68C en sentido Sur - Norte de la calle 78Bis al Oriente y Avenida Carrera 68 al Sur, deberán tomar la carrera 68C al Sur y calle 74A al Oriente, por donde se empalmarán con su recorrido habitual (Mapa 3).
El paradero ubicado en la calle 78Bis entre carrera 68B y Avenida Carrera 68 será trasladado a la calle 74A entre la carrera 68C y carrera 68B (Mapa 3).
El paradero ubicado en la carrera 68C al Norte de la calle 75 será trasladado al costado Sur de la calle 75 (Mapa 3).
Tránsito de vehículos pesados
- Los vehículos pesados que transitan actualmente sobre el corredor de la Avenida Carrera 68 en sentido Norte – Sur, podrán continuar transitando por los dos carriles que quedarán habilitados cerca de la zona de obra.
- Los vehículos pesados que transitan en sentido Occidente - Oriente por la Avenida Calle 80 y toman la Avenida Carrera 68 al Sur, deberán tomar las orejas del puente vehicular de la Avenida Calle 80 por la Avenida Carrera 68 retomando la Avenida Carrera 68 al Sur (Mapa 4).
Tránsito peatonal y de ciclistas
- Los andenes y la infraestructura existente para los peatones y ciclistas no sufrirán ningún tipo de afectación.
Recomendaciones
Ante todos estos desvíos, la Secretaría de Hacienda le recomienda a los ciclistas y peatones transitar por las zonas habilitadas para ellos, así como realizar los cruces por las intersecciones y por los sitios destinados para tal fin.
También se recomienda a todos los usuarios del sector, tener en cuenta esta información y transitar con precaución atendiendo la señalización para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos. Así mismo, se recomienda a los conductores transitar con precaución y acatar la señalización dispuesta en el área de influencia del PMT.
A los peatones, ciclistas y conductores se les pide que atiendan la señalización de obra, así como las instrucciones y recomendaciones de los auxiliares de tránsito y del personal encargado, y a los usuarios del servicio del SITP, realizar el ascenso y descenso de los buses en los paraderos establecidos.