La Policía Metropolitana de Cali logró la captura de alias el Niche, presunto asesino de Sebastián Camilo Guzmán, uno de los jugadores más destacados de este departamento que perdió la vida a los 19 años, justo antes de viajar a Miami, ciudad de Estados Unidos, para estrenarse con uno de los equipos de la MLS.
40 días después de su asesinato, las autoridades lograron la captura del presunto homicida en el corregimiento El Carmelo, ubicado en el municipio de Candelaria. Alias el Niche o Bayron, de 22 años de edad, fue presentado ante un juez de control de garantías por los presuntos delitos de homicidio y porte de armas de fuego.
Según el artículo 103 del Código Penal de Colombia, que regula el delito de homicidio, “el que matare a otro, incurrirá en prisión de doscientos ocho (208) a cuatrocientos cincuenta (450) meses”, menciona la legislación.
Mientras que por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, que se rige por el artículo 365 del Código Penal, “el que sin permiso de autoridad competente, importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve (9) a doce (12) años”.
Además, incluye una serie de agravantes, “en la misma pena incurrirá cuando se trate de armas de fuego de fabricación hechiza o artesanal, salvo las escopetas de fisto en zonas rurales”, dicta esta ley.
Las autoridades judiciales se pronunciaron sobre este caso, y aseguraron que el presunto asesino, “habría accionado un arma de fuego hiriendo al joven futbolista cuando se encontraba en un establecimiento comercial. Se presume que el agresor se encuentra vinculado a actividades de microtráfico y además registra anotaciones por homicidio cuando era menor de edad”, manifestó el juez de su caso, quien confirmó que por ahora estará preso bajo una medida de aseguramiento en centro carcelario.
El coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, entregó detalles sobre el operativo con el que se logró la captura de alias El Niche.
“Este sujeto había cometido un homicidio el 23 de enero de 2023 en el municipio de Jamundí en un caso de intolerancia social. Esta persona había tenido una rencilla con un hermano de la víctima y comete el homicidio contra la promesa del fútbol colombiano, no tenía nada que ver con esos hechos. Este sujeto se va de Jamundí para evadir a la justicia y gracias al trabajo de las unidades logran la captura”, señaló.
Las autoridades reportaron que en 2023 se han realizado 96 capturas por el delito de homicidio y 213 por porte ilegal de armas en Cali y su área metropolitana.
Sebastián Camilo Guzmán estaba vinculado a un club de Bogotá; sin embargo, se encontraba en territorio vallecaucano disfrutando de sus vacaciones antes de presentarse para la pretemporada con su equipo en la capital del país.
Por esos días, Guzmán estaba recolectando fondos para poder tener el dinero suficiente para regresar a Bogotá y seguir trabajando en su posible paso al fútbol estadounidense.
Su equipo lamentó los hechos y confirmaron la razón por la cual el futbolista que hacía parte de su plantel estaba en el lugar donde le quitaron la vida, “desafortunadamente, un par de sujetos le quitaron la vida en una probable confusión en su lugar de trabajo, trabajo que adelantaba para ayudarle a la mamá a conseguir para sus pasajes para volver”, publicó en sus redes sociales Lerma Talentos Colombia FC NS.