La boxeadora colombiana Camila Camilo ganó su combate de cuartos de final ante la pugilista de China Taipei Wen Su Ching y aseguró ganar la medalla de bronce en el Mundial Femenino de Boxeo que se lleva a cabo en Nueva Delhi, India. El resultado otorgado por los jueces fue de 4-1 por lo que la araucana tendrá la oportunidad de pelear en las semifinales por un cupo en la gran final de la categoría de los 60 a los 63 kilogramos.
La deportista nacional ha dado la sorpresa en el evento desde que derrotó en la segunda ronda a la italiana Canfora Assunta, primera preclasificada del Mundial y catalogada como la mejor del mundo en su categoría. En las semifinales se medirá a la rusa Nataliya Sychugev, quien se impuso en los cuartos de final a su compatriota Asbullaeva Khadichabonu. El combate aún no tiene fecha programada
La otra colombiana que tuvo acción en la jornada matutina del Mundial Femenino de Boxeo de la IBA, fue Luisa Fernanda Vásquez, quien tuvo como rival a la china Pan Zhou en la categoría donde clasifican las deportistas entre los 66 y los 70 kilogramos de peso. Los jueces de la pelea fueron Helmi Sassi de Túnez, Luca Vadilonga de Italia, Tina Poletan de Bosnia, Seru Whippy de Fiji y Mohamed Kamal de Egipto, todos coincidieron en que la peleadora asiática fue la dominadora del combate, ganando por decisión unánime 5-0.
La tercera boxeadora colombiana en el ring fue la medallista olímpica, Ingrit Valencia, quien se impuso en un difícil combate contra Giordana Sorrentino de Italia en la categoría de los 48 a los 50 kilogramos. La victoria de la colombiana se dio por decisión dividida 4-1, el único juez que vio ganadora a la europea fue el marroquí. Desde el inicio del combate, Valencia fue quien tomó la iniciativa y logró conectar algunos golpes a Sorrentino, cuya estrategia se basó en el contraataque.
Para el segundo round, un certero derechazo de la colombiana hizo ir al suelo a Giordana, quien tuvo que ver como el juez sobre la lona le realizaba el conteo, esperando que se recuperara. Ya en el tercer y último asalto, Ingrit supo manejar las acciones y jugar con el desespero de la italiana, que nuevamente cayó por una imprudencia, con lo que llegaría el final del combate.
Yeni Arias en la categoría de los 52 a los 54 kilos se impuso de manera categórica a la boxeadora de Kazajistán, Zhaina Shekebekova. Aunque el primer round fue dado a la rival de turno, la nacida en Roldanillo, Valle del Cauca, desde el inicio demostró gran ímpetu y su buen estado físico le permitió llegar con fuerza al tercer asalto. Una buena seguidilla de golpes obligó a que el juez en el ring procediera con el conteo, el cual llegó hasta los ocho segundos.
Al final los jueces decidieron que Colombia era ganadora por punto 3-0 y asegura así la tercera medalla de bronce del Mundial Femenino de Boxeo y espera en los próximos días ganar un cupo en la gran final de la categoría. El cierre de la jornada deportiva en la noche de India estuvo a cargo de Angie Paola Valdéz contra la local Jasmine Jasmine. En su primera participación en un Mundial de Boxeo, tuvo su debut ante Whu Shih-Yi de China Taipei, sobre quien se impuso por decisión unánime 5-0.
Dio una nueva exhibición en su segunda salida ante la francesa Estelle Mossely en los 57-60 kilogramos. Un nuevo 5-0 la catapultó a los cuartos de final, en donde fue cautelosa contra la peleadora de India, que si bien logró impactar la cara de la colombiana en los primeros minutos de pelea, no logró hacer frente al estado físico, por lo que terminó cayendo por decisión unánime de los jueces.