Durante los últimos días el volcán Nevado del Ruiz ha registrado una actividad importante que tiene preocupadas a las comunidades cercanas. Las emisiones de cenizas han sido una constante desde el fin de semana que inició el 18 de marzo y se extendió hasta el lunes festivo 20 del mismo mes.
Ante la preocupación de la ciudadanía, las autoridades encargadas se pronunciaron y entregaron un parte de tranquilidad.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) recordó que desde la entidad se hace un seguimiento permanente de la actividad volcánica.
Por lo anterior, se permitió informar que el lunes festivo 20 de marzo el volcán Nevado del Ruiz presentó varias emisiones de ceniza asociadas a señales sísmicas relacionadas con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.
Según la entidad, las cámaras que rodean el volcán permitieron establecer la actividad que se ha registrado en los últimos días. Pero además, se resaltó que la información ciudadana también ha sido indispensable para el seguimiento de esta situación.
“Un fenómeno que se ha podido confirmar gracias a las cámaras instaladas alrededor del volcán, los reportes de habitantes en el área de influencia volcánica, y al personal del Parque Nacional Natural Los Nevados”, explicó el Servicio Geológico.
La actividad volcánica podría continuar en los próximos días
La entidad encargada de realizar el seguimiento a este tipo de fenómenos aseguró que la emisión de ceniza que se registró el lunes festivo es la que más se ha destacador por ser una de las de mayor altura reportada últimamente.
Así mismo, la SGC aseguró que el fenómeno se pudo observar desde distintos municipios de al menos tres departamentos. Sin embargo, señaló que no fue solo por la magnitud de la columna de ceniza que se formó, sino por las buenas condiciones atmosféricas que permitieron ver con claridad la actividad del volcán.
“También debido a las excelentes condiciones atmosféricas, que permitieron que fuera visible desde varios municipios de Caldas, Tolima y Risaralda. La altura de la columna, con dispersión hacia el suroccidente, fue de 2700 m”, añadieron desde el Servicio Geológico Colombiano.
Pese a la preocupación que generó esta situación y que la SGC confirmó que efectivamente hay una importante actividad volcánica, la entidad señaló que este tipo de fenómenos está considerado dentro del nivel de actividad amarillo en que se encuentra el Volcán Nevado del Ruiz desde 2012.
Así mismo, el Servicio Geológico indicó que no se descarta que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza, los cuales se dispersen de acuerdo con el régimen de los vientos que se presenten en el momento de la emisión.
“El SGC sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar”, añadió la entidad.
Estos son los volcanes que presentan mayor actividad en Colombia
El doctor John Makario Londoño Bonilla, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC) habló con Infobae sobre la actividad volcánica que registra Colombia en 2023.
Actualmente de los 21 volcanes que registra el SGC, cuatro presentan una actividad moderada que es vigilada de manera constante por expertos, destacando el caso del Nevado del Ruiz, Chiles Cerro Negro, el Puracé, además del Cerro Machín.
De acuerdo con Makario, el Nevado del Ruiz, un gigante ubicado en la zona del Eje Cafetero, viene registrando una actividad constante desde hace varios años. Sin embargo, a pesar de los rumores que ha emitido la población aledaña, por el momento únicamente se podrían emitir grandes fumarolas sin ningún tipo de erupción de gran impacto.
“El Nevado del Ruiz tiene un proceso eruptivo que ya lleva casi diez años. Desde 2015 ya sacó un domo de lava en el cráter, pero por fortuna es pequeño, la actividad sigue siendo de un volcán activo, pero no con erupciones grandes muy catastróficas como pensaría la gente”, explicó el experto.