Abandono y demoras en las obras que levantarían el Centro Cultural en memoria de Jorge Eliécer Gaitán son el principal llamado de seguidores del líder político, quienes señalan que está completamente abandonada. Mencionan que el no cumplimiento de los Gobiernos se debe a la falta de voluntad política, así como también por el “egoísmo por lo que representaba Gaitán ante la opinión pública”.
Falta de presupuesto, ausencia de acciones por parte de los gobiernos desde el año 1975, momento en que se anunció su construcción, así como malos manejos administrativos, serían los principales factores que han impedido que el Centro Cultural en memoria del líder político se haya construido tras tantos años de retraso.
Cabe recordar que la obra que quedó a medias se ubica en la localidad de Teusaquillo, en la localidad de Bogotá, entre las Carreras 15 y 16 y las calles 40 y 43, en la zona norte de la Quebrada Arzobispo. Además, el espacio cultural se planteó como un complejo que incluía la casa del líder y que se conservaba como museo, así como un área para el estudio de su memoria.
Es así que para el 9 de abril de 2023 estaría programada una jornada de protestas en la capital del país por un grupo de seguidores del político colombiano Jorge Eliécer Gaitán, asesinado en abril del año 1948. Así, además de solicitar información acerca de las obras que no se han adelantado por el Gobierno, también se reunirán en conmemoración por el Día de las Víctimas y así rendir homenaje a “El Caudillo del pueblo”.
Así lo anunció el vocero Carlos Garay, quien aseguró que se tratará de una protesta pacífica en la que unirán su voz en solicitud al Gobierno nacional y al Gobierno local para que las obras continúen y se pueda terminar el Centro Cultural.
“Le vamos a exigir al Gobierno que termine esta obra que está inconclusa y abandonada, es deprimente ante la opinión pública, nacional e internacional. Nos acordamos cuando vino el presidente de Chile, Salvador Allende y desde esa época se está proyectando este centro cultural para expandir el pensamiento político de Gaitán”.
Construcción del Museo Nacional de Memoria de Colombia está a la vista de la Procuraduría
Otra de las obras inconclusas y que espera soluciones es el proyecto avalado por más de 90 mil millones de pesos que constituye un compromiso de cara a las víctimas del conflicto armado del país. Se trata del Museo Nacional de Memoria de Colombia, un centro que forma parte de las promesas en el marco del Acuerdo de Paz firmado hace ya 6 años.
Por demoras en su construcción, la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado en el que dio a conocer que ahora será la entidad la que le ponga el ojo al proyecto que, además de los retrasos, también implica un grave detrimento patrimonial para la Nación.
“El museo, contratado en el año 2020, es uno de los compromisos y de las acciones previstas en materia de reparación y reconocimiento a los millones de víctimas del conflicto armado en Colombia, según indica el artículo 145 de la Ley 1448 de 2011 – Ley de víctimas”, señaló la entidad.
Es importante recordar que se trata de una obra que se entregaría en octubre del año 2022 y que, según conoció la entidad, en la actualidad falta al menos un 20% de ejecución.
En el documento también se dio a conocer que estará al frente la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, y además solicitó que el director de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco para que entregue declaraciones acerca de las demoras como figura encargada del proyecto.
Por su parte, la entidad de control mencionó que se iniciaron estas acciones preventivas con el fin de “exhortar a las entidades involucradas a garantizar los derechos colectivos de las víctimas”. Finalmente, anunció que se realizarán visitas en el lugar para identificar las razones por las que este proyecto no se ha entregado a la Nación.