Una balacera en el sector de Villanueva que dejó a cinco personas muertas y a otras 14 heridas, ocurrida el pasado 19 de marzo, fue el último de una serie de hechos violentos ocurridos en Barranquilla durante el último año.
Con esa, se contabilizó la sexta masacre en la capital del Atlántico; la primera fue en el barrio San José (mayo de 2022), puente de La Cordialidad con Circunvalar (julio de 2022), barrio Montes (agosto de 2022), barrio Las Flores (septiembre de 2022) y barrio El Santuario (enero de 2023).
Las autoridades intentan explicar la escalada de violencia en la ciudad y la hipótesis que más toma fuerza apunta al enfrentamiento entre dos bandas criminales: Los Costeños y Los Pepes. “Tenemos dos estructuras, una liderada por alias ‘Castor’ y otra liderada por Digno Palomino. Son estructuras delincuenciales que por años han estado disputándose el control de Barranquilla”, le dijo el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, al periódico El Tiempo.
Según indicó el oficial en rueda de prensa, Los Costeños está bajo el mando de alias Castor, y Los Pepes bajo alias Digno Palomino. Ambos se habrían distanciado, lo cual habría disparado la escalada de violencia en Barranquilla en el último año; así lo indicó Arturo García Medrano, ex personero de la ciudad, al medio mencionado. “Ha sido una reacción de lado y lado, o de actores de estas partes que están por encima de cualquier actividad de liderazgo entre el uno y el otro, por las rentas ilegales en general”, aseguró.
García Medrano, que además es experto en seguridad, le dijo también a El Tiempo que la situación de seguridad se debe a una “herencia de la mafia de los años 80 y 90″, que dejó un concepto ideológico frente al crimen en Barranquilla. “Se permitió que en comunidades aparecieran líderes locales focalizados al servicio de estas organizaciones y se fuera consolidando un poder territorial en áreas estratégicas, por ejemplo, la forma como la droga ha entrado a los Puertos, o como existen hoy otro tipo de finanzas ilegales y legales”, dijo.
Cabe recordar que la masacre del sector de Villanueva fue la segunda en la ciudad en lo que va corrido del año. La primera ocurrió el domingo 29 de enero, durante un encuentro entre el Junior y el Deportivo Independiente Medellín en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, cuando hombres armados y motorizados llegaron a un establecimiento comercial del barrio El Santuario y asesinaron a cuatro personas.
Una de las personas asesinadas era un patrullero de la Policía Nacional identificado como Reinaldo José Orozco. Las otras víctimas fatales fueron identificadas como Hanner Andrés Guevara, Ever José Lizama y Ronald José Zabala.
Varios mandatarios enviaron lo que parece ser un mensaje al Gobierno nacional: “Libertad y orden”
Una fuerte situación de orden público se vive en varios departamentos del país; todo, en medio de los intentos del gobierno de Gustavo Petro de lograr sacar adelante su política de Paz Total, que hasta el momento ha dado pocos frutos. Por todo ello, varios gobernadores y alcaldes se unieron para enviar lo que parece un mensaje dirigido al alto Gobierno.
“Libertad y orden”, junto con el Escudo de Colombia ―en el que se ven estas dos consignas—, fue la publicación hecha por los mandatarios en sus cuentas de Twitter.
Uno de los que envió tal mensaje al Gobierno fue justamente el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, teniendo en cuenta la fuerte situación de orden público que se vive en la ciudad y toda su área metropolitana, si se toman los hechos de violencia registrados en municipios aledaños como Soledad.