El ministro de Defensa Iván Velásquez se refirió a la petición de “Libertad y Orden” de los gobernadores: “Esta no es una situación nueva”

El jefe de la cartera de defensa confirmó que el Clan del Golfo ha ejercido presión sobre comunidades en los departamentos de Córdoba y Antioquia

Guardar
El ministro Velásquez destacó la desarticulación del Clan Bustamante, la captura de uno de sus cabecillas, alias Yuca, que tenía a su vez control y relación directa en Buenaventura con la banda La Local, los Espartanos y los Chotas. Foto: Ministerio de Defensa.
El ministro Velásquez destacó la desarticulación del Clan Bustamante, la captura de uno de sus cabecillas, alias Yuca, que tenía a su vez control y relación directa en Buenaventura con la banda La Local, los Espartanos y los Chotas. Foto: Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, se refirió el martes 21 de marzo al cese al fuego con el Clan del Golfo (que se materializó el sábado 18 de marzo en horas de la tarde cuando el presidente del presidente ordenó que reanuden las operaciones militares en su contra), e indicó que el gobierno espera que haya una consolidación del control territorial, entre otros aspectos. ¿Cuáles son?

“Esta fue una orden directa del presidente y una instrucción que se dio desde el mismo día en que se dio el levantamiento del cese al fuego. Hubo unas operaciones ofensivas por parte de las Fuerzas Militares contra esa organización y esperamos que haya una consolidación del control territorial, la permanencia de los algo más de 8.000 efectivos de Fuerzas Militares en la región del Bajo Cauca, el nordeste antioqueño y el sur de Córdoba, y el control que se tiene que ejercer en las otras áreas en donde el Clan del Golfo tiene presencia en los otros departamentos”, comenzó enumerando los objetivos trazados el ministro de Defensa a los micrófonos de Caracol Radio.

Frente a los paros armados que se han decretado, indicó la cabeza de la cartera de defensa que estos mismos le han permitido a la Fuerza Pública determinar muy precisamente ubicaciones de puntos críticos sobre los cuales las fuerzas también tienen que establecer control. “Lo que esperamos entonces es que haya y se realicen, con toda la información de la que disponen las Fuerzas Militares, y todo lo que la inteligencia aporta, acciones decisivas contra esta organización”, añadió el ministro Velásquez.

¿Hay infiltraciones en paro minero?

Punto aparte, frente a si miembros de este grupo armado organizado al margen de la ley se están camuflando entre la población civil que está haciendo parte del paro minero, el ministro de Defensa indicó que se ha detectado presencia de miembros del Clan del Golfo que se han venido identificando “y sobre los cuales la Fuerza Pública actuará”, dijo.

“Uno no podría decir que el movimiento minero este dirigido por el Clan del Golfo. Sí hemos visto que este grupo ha ejercido presiones sobre comunidades mediante mensajes que han extendido para obligarlos a que salgan a bloqueos y concentraciones. Afortunadamente se ha dado un mejor conocimiento de parte de las comunidades, de las verdaderas intenciones del Clan, que es solo defender sus intereses económicos relacionados con la gran minería. El que se hubiera producido todo este movimiento presionado por el Clan, precisamente como respuesta a la destrucción de las grandes dragas, ya da una idea de cuáles son sus intereses efectivos”, precisó a este respecto el ministro.

Sobre la solicitud de los gobernadores

Ahora bien, ante el revuelo que causó la acción colectiva a través de redes sociales, de pedirle al Gobierno nacional que se ponga las pilas ante el deterioro del orden público, con el lema de “Libertad y Orden”, lo que suscitó acaloradas reacciones por parte de los petristas, quienes tildaron este acto de golpe de estado suave, sinvergüenzas y fachos, el ministro vio excesivo que se hable de un descontrol del orden público en Colombia, de cara a las elecciones regionales del 2023.

“Esta no es precisamente una situación nueva. Todas las elecciones anteriores han tenido situaciones conflictivas en algunos territorios y esto ha sido más o menos reiterativo, de manera que no se podría decir que por alguna omisión de este gobierno se este generando una situación caótica especial. En todo el país el problema es que confluyen muchas violencias, entre esas las que se derivan de la disputa por el control del negocio del narcotrafico, de drogas y control territorial. Lo que esperamos ahora, y es la instrucción a las Fuerzas Militares, es que tengan una acción eficaz en contra de estas organizaciones”, precisó el ministro.

Guardar