La asamblea ordinaria de socios del Atlético Huila en 2023 aprobó el proyecto de construir un nuevo estadio, el cual se construiría a lo largo del 2023 para que allí el cuadro Opita dispute los encuentros de local. El aforo inicial del escenario deportivo sería de 10.000 espectadores y su construcción, proyectada para iniciar en el mes de junio, sería posible gracias a una alianza pública privada entre el equipo y la Gobernación de Huila.
La noticia fue confirmada por el mismo presidente de la institución, Juan Carlos Patarroyo, en el Carrusel Caracol de Caracol Radio. La intención de construir un nuevo estadio nació luego de un análisis del costo y pérdidas que ha representado para el Huila no contar con la tribuna occidental del estadio Guillermo Plazas Alcid. A la fecha el equipo ha tenido que desembolsar cerca de 30.000 millones de pesos en los últimos nueve años.
“Ayer en la asamblea de socios del Atlético Huila hice un recorderis de cuanto ha costado para nosotros no tener estadio y la cifra va en casi 30.000 millones de pesos. Nosotros cuando teníamos estadio hacíamos una taquilla al año de más de 2.000-3.000 millones, llevamos nueve años sin recibir esa cifra y súmele los 11.000 millones que nos costó jugar por fuera. Más lo que le hemos invertido al estadio: cancha, iluminación y camerinos provisionales. Con esa cifra ya hubiéramos construido el estadio nuevo”.
Vale la pena recordar que a finales del 2014 se comenzó una obra de remodelación de la tribuna occidental, lamentablemente un accidente fatal de un trabajador obligó a pausar la obra que tenía un costo inicial de 30.000 millones. Nueve años después, los escombros siguen siendo visibles y Atlético Huila se ha tenido que hacer cargo de la adaptación de las tribunas sur, norte y oriental para percibir ingresos por asistencia en los partidos de local.
“La verdad es que el estadio en 2014, el municipio contrato para que se renovara la parte occidental, que es donde están todos los servicios: camerinos, palcos, prensa, y lamentablemente después de nueve años no se pudo porque hubo un accidente con muertos y esa zona se abandonó. El problema sigue ahí, cumpliendo con lo mínimo, pero que no es digno para los aficionados del Atlético Huila. Yo no le veo un futuro muy promisorio al Guillermo Plazas Alcid. Tenemos un pedazo de estadio”
Tras reuniones con el Gobernador de Huila y la junta directiva del club Opita se lograron acuerdos para que de manera conjunta se trabaje en la construcción de un nuevo estadio que quedará ubicado hacia la salida sur de la ciudad de Neiva. Este ambicioso proyecto se espera sea respaldado por empresas privadas y por el universo de 2 millones de hinchas que proyecta tener el presidente Juan Carlos Patarroyo para el 2024.
“Somos más de 1.100.000 habitantes en el departamento, más los hinchas que tenemos en Caqueta y Putumayo, tenemos alrededor de 2 millones de hinchas que no merecen ese futuro. Estamos muy cercanos a encontrar una solución a mediano - corto plazo. De aquí a junio tendremos luz verde, ya los dineros de la Gobernación están listos, estamos terminando de pulir la promesa de compraventa del lote, culminar diseños e iniciar a sacar licencias”.
Actualmente, Atlético Huila se ubica en la casilla 13 de la tabla de posiciones de la Liga BetPlay con 10 unidades, tras su vital victoria 2-1 ante Once Caldas en la novena fecha del campeonato. Este triunfo además le permitió salir de la zona roja del descenso y saltar a la casilla 18 con un promedio de 1.11. Esto deja a Unión Magdalena (1.00) y a Alianza Petrolera (1.09) en los dos puestos de perdida de categoría para la temporada 2024.