Alcalde Pumarejo aseguró que uno de los responsables de la masacre en Barranquilla está en Venezuela y le echó vainazo al Gobierno: “Nadie pide su extradición”

Jorge Eliécer Díaz Collazos fue reclutado por la organización criminal conocida como ‘los Paisas’ en 2009, época en la que se desempeñaba como estudiante de derecho

Alcalde Jaime Pumarejo solicitó al Gobierno la extradición de alias ‘Castor’, actual detenido en Venezuela

El mandatario de los barranquilleros confirmó que los responsables de la masacre registrada en el sur occidente de la ciudad en una fiesta que dejó a cinco personas fallecidas y 14 heridos estarían en Venezuela. El ataque fue resultado de una disputa por el control del territorio entre Digno Palomino, quien tiene casa por cárcel en Barranquilla, y Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, quien está encarcelado en el país vecino.

El alcalde Jaime Pumarejo solicitó al Gobierno nacional la solicitud de extradición de Castro, ya que este sería el líder que ordenó los asesinatos, cobros y extorsiones a lo largo de la capital del Atlántico.

Según mencionó el alcalde en entrevista con Blu Radio. “No es posible que sepamos que uno de estos bandidos está en Venezuela y nadie lo pide en extradición. Nadie se acuerda que ese señor está en Venezuela, que se llama ‘Castor’, que lo conocemos y que es el dinamizador de los delitos”.

Confirmó también que la banda de Los Costeños estaría dividida en dos sectores; una de estas, conocida como la estructura de ‘Los Pepes’, al mando de Palomino y la otra es ‘Los Costeños’, bajo la dirección de Díaz Collazos.

Mencionó durante su intervención que estos se encuentran: “enviando mensajes de que quieren hacer parte de la paz total del Gobierno nacional, pero están haciendo todo lo contrario” y para esto pidió mayor apoyo al Gobierno.

Cabe mencionar que por la masacre la Fiscalía General dispuso de un equipo especial que se trasladó a la capital de la capital del país a Barranquilla para asumir la investigación judicial, la averiguación se adelantará de la mano de la Policía y la administración departamental y distrital.

Alias Castor

Historial de alias “Castor”, acusado de atemorizar a Barranquilla

Días atrás en una audiencia virtual se imputaron cargos contra Mayra Alejandra Vera Duarte, alias ‘la Mona’, señalada de financiar a la estructura ilegal los Costeños. Información de las autoridades confirman que es comandado por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, quien además sería la pareja de la mencionada delincuente.

Alias La Mona y alias Castor

Durante la captura se informó que la mujer cuenta con todo el respaldo de alias ‘Castor’, tiene cuatro escoltas en camioneta blindada, tiene contacto directo con las personas que recogen dinero para negocios y estaría a cargo de la coordinación del blanqueo de activos por medio de la apropiación de tierras de privados, del Distrito y de los municipios que conforman el departamento del Atlántico.

Por su parte el máximo cabecilla del grupo, tiene 37 años, es acusado de tener a su mando a 500 personas, Jorge Eliécer Díaz manejaría el 80% de la actividad criminal que se denuncia en Barranquilla. Para continuar liderando este espacio territorial se ha enfrentado a ‘los Pepes’, ‘los Vega’ y ‘los Rastrojos Costeños’. Este delincuente hizo parte de la Infantería de Marina durante un periodo de tres años, se formó en una institución de educación superior y fue taxista.

Días atrás fue entrevistado por El Tiempo y mencionó como tiene a su mando una gran estructura de colaboradores, también que “todo el que haga una actividad ilícita debe pagar un impuesto. Copiamos el llamado gramaje de la guerrilla. Pero en Barranquilla no permitimos que haya extorsiones. Y no dejamos que se delinca en nuestros barrios. Nosotros no asesinamos por dinero”.

Las autoridades señalan que alias ‘Castor’ lleva más de once años de su vida dedicada a negocios ilegales, aunque actualmente se encuentra en custodia en Venezuela, continúa manejando la estructura como lo hacía anteriormente en el barrio San Roque, centro de Barranquilla.

Desde su lugar de detención le envió un escrito al presidente Gustavo Petro en el que se ofreció como ‘gestor de paz’, “La gente de los barrios y los cabecillas de ‘los Costeños’ me respetan porque yo fundé la organización para desterrar a los paramilitares. Nosotros tenemos una ideología y estamos dispuestos a desmovilizarnos, entregar armas y menores de edad”, mencionó en la carta difundida por el medio de comunicación referenciado. Hasta el momento no se conoce respuesta por parte del Estado.

Respecto a la situación judicial que lo envuelve cabe aclarar que alias Castor no ha sido extraditado a Colombia porque cuenta con doble nacionalidad. Esta condición ha hecho que el proceso se extienda constantemente.

Entretanto que Jorge Eliécer Díaz Collazos está detenido en Caracas, la persona que está al mando por el momento es Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachete, quien también se encuentra preso en Colombia, en la cárcel San Isidro en Popayán, Cauca.