Abren investigación contra un congresista por presunto acoso sexual

La Corte Suprema de Justicia indicó que la indagación en contra del parlamentario Modesto Aguilera se adelantará de manera reservada ante la posible afectación de “la libertad e integridad sexual” de la víctima

Guardar
Modesto Aguilera fue denunciado ante
Modesto Aguilera fue denunciado ante la Corte Suprema de Justicia por presunto abuso sexual. Cámara de Representantes

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal en contra del representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, Modesto Aguilera, por presunto acoso sexual contra una joven que tenía 18 años de edad en el momento de los hechos.

En el documento de la alta corte, donde también se vincula en indagatoria al congresista, y que fue conocido por la W Radio, se adjudica la investigación por “la posible comisión punible contra la libertad e integridad sexual se la señora Guisella del Carmen Mejía Viana”.

La denuncia, que fue instaurada por el abogado Frederickt Rafael Barros en marzo del 2022, se presentó por los hechos que presuntamente ocurrieron en octubre de 2020, cuando Mejía Viana tenía 18 años de edad.

En diálogo con Caracol Radio, Barros relató que los hechos ocurrieron cuando, en complicidad con un familiar de la joven, el congresista citóa la víctima hasta un hotel en el norte de Barranquilla en donde habría ocurrido el delito”. De acuerdo con el jurista, Aguilera distinguía a Mejía Viana porque su mamá trabajaba con él.

En otra entrevista que el abogado concedió al diario El Heraldo en 2022, el jurista detalló: “un primo de ella que trabaja con Aguilera la llamó (a la joven) y le dijo que necesitaba hablar con ella, que fueran a una reunión de jóvenes. Ella aceptó porque su mamá trabajaba en debates electorales con el representante Aguilera”.
Imagen de archivo de Modesto
Imagen de archivo de Modesto Aguilera, el congresista denunciado por presunto acoso sexual. Instagram: @modestoaguilera

De acuerdo con lo dicho por Barros al medio barranquillero, la cita se acordó en un hotel ubicado al norte de la ciudad. Una vez allí, el primo de la víctima le insistió para ingresar a una suite donde se encontraba el representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical.

Al parecer, ya en la suite, el congresista Aguilera intentó sobrepasarse con la joven, quien forcejeó con el hombre para intentar abandonar el lugar. Según el abogado, tras lo ocurrido, Guisella del Carmen se contactó con su primo para que la auxiliara, pero este solo llegó al lugar media hora después.

“Ella comienza a tener una serie de problemas psicológicos y después de tanto sufrimiento le dice a la mamá lo que el señor Modesto le hizo y que su primo se prestó para eso. La mamá expone el caso y es despedida, pues tenía un cargo que le había ofrecido el Representante; el hermano de la víctima también es despedido como docente en un colegio de Malambo”, contó Barros a El Heraldo.

La respuesta de Modesto Aguilera a la apertura de la investigación

Luego de que la Corte Suprema de Justicia diera a conocer la apertura de la investigación contra Modesto Aguilera, el congresista usó sus redes sociales para sostener su inocencia y dejar en claro que usaría los recursos pertinentes para demostrarlo.

“Ante el llamado de la @cortesupremaj, ejerceré mi derecho de defensa, y en el marco del debido proceso demostraré que los hechos objeto de investigación son falaces. Mi inocencia permanece incólume”, escribió el Representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical a través de su cuenta de Twitter.

Es de recordar que, luego de las denuncias del exsenador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, sobre la presunta trata de mujeres en el Congreso de la República de Colombia, dicho parlamento presentó un protocolo de protección a las mujeres víctimas de todo tipo de violencia de género.

La presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, María José Pizarro, explicó que el protocolo busca proteger, prevenir y orientar sobre cualquier caso de violencia de género que se presente en el ámbito laboral y contractual.

El protocolo, de acuerdo con la senadora por el Pacto Histórico, está dirigido a senadores, senadoras, representantes a la Cámara, servidores públicos, contratistas, funcionarios de las UTL, personal de la Policía y de seguridad, a pasantes en el Congreso de la República y a personal de los servicios generales.

“No debe revictimizarlas, necesitamos que las mujeres se sientan seguras, para poder presentar la denuncia. Se garantizará la confidencialidad en el manejo de la información y la ruta de seguridad, para que finalmente, puedan presentar la denuncia”, indicó la congresista.

“Estamos actuando con celeridad y prontitud ante estas denuncias, con que sólo se condene a una persona poderosa, estamos sentando un precedente muy importante, para lograr eliminar y superar lo que estoy llamando el “tsunami” de violencia contra de las mujeres”, concluyó la senadora Pizarro.

Guardar