El domingo 19 de marzo de 2023 el presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter la reactivación de las operaciones militares en contra de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC, también conocidas como Clan del Golfo, por lo que desde ese momento se suspendió el cese bilateral que se había decretado en diciembre de 2022.
“He ordenado a la fuerza pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, fueron las palabras con las que el presidente anunció la suspensión del cese bilateral al fuego con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
El anuncio tomó por sorpresa a quienes no esperaban que el cese bilateral al fuego con las AGC durara tres meses, inclusive, también lo fue para Ricardo Giraldo, abogado de las Autodefensas Gaitanistas frente al Gobierno nacional.
Así lo dio a conocer en una entrevista para la emisora W Radio, en la que aseguró que recibió con tristeza la decisión por parte del Gobierno nacional de suspender el cese bilateral y aseguró que los protocolos para la verificación del cese al fuego bilateral nunca se crearon.
“Se recibió con sorpresa y, hablo de mi parte con tristeza, el anuncio del Gobierno nacional hecho por Twitter, que nuevamente volvemos al Gobierno del Twitter, en el cual suspendía de manera unilateral el cese al fuego que había decretado en el mes de diciembre de 2022″.
Ricardo Giraldo comentó que no han recibido instrucciones por parte del Gobierno sobre la posibilidad de continuar con los acercamientos que se venían dando entre representantes del Gobierno nacional y de las Autodefensas Gaitanistas, o si se terminaron definitivamente.
“Realmente no ha habido una comunicación oficial con el Gobierno en este momento, que dé una pauta o una línea clara de si seguimos dialogando o definitivamente no hay nada más que hacer y allí terminaría entonces mi labor como abogado al frente de los temas de los acercamientos con el Gobierno nacional para la Paz Total”.
Sobre la voluntad de paz de las Autodefensas Gaitanistas, el abogado Giraldo aseguró que lo contrataron para atender el llamado que les hizo el Gobierno nacional, pero que nunca se logró establecer el sistema de monitoreo y verificación al cese bilateral al fuego.
“Me reuní con el alto Comisionado de la Paz, con algunos gobierno como testigos de ese diálogo y con la Conferencia Episcopal, y se iban a construir o a formar el sistema de monitoreo y verificación al cese bilateral al fuego, que desgraciadamente, se decretó desde el mes de diciembre y hasta la fecha no existía ese sistema que es el único que permite con certeza establecer si son o no son los diferentes actores del conflicto quienes están detrás de los actos de vandalismo”.
En cuanto a la posible participación de las Autodefensas Gaitanistas en el paro minero que sacudió parte de Antioquia en marzo de 2023, Giraldo aseguró que, aunque desde varios sectores se ha apuntado en contra de las AGC, desde la misma organización se ha negado su participación en los hechos.
“Nadie se va a inventar una ambulancia quemada, unos buses quemados, unos camiones quemados. Ahora, el problema que se tiene que resolver es, ¿quién lo hizo?, todo señala que fueron las Autodefensas Gaitanistas de Colombia quienes lo hicieron, pero ellos, de manera categórica, a través de unos comunicados, han dicho que no, que ellos están de acuerdo con el paro del pequeño minero ancestral y tradicional, pero que no están detrás de los actos vandálicos que se han ocasionado con esto”.
Ricardo Giraldo también aseguró que desde que se decretó el cese al fuego en diciembre de 2022, nunca se llegaron a establecer los protocolos de verificación estipulados en el decreto.
“El Gobierno lo decretó mediante el Decreto 2658 del 31 de diciembre de 2022, en ese decreto donde se decreta el cese bilateral al fuego entre el Estado y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, se establecía la creación de unos protocolos de verificación al cese al fuego. Esos protocolos no se crearon, no se conformaron”.
Sobre la posibilidad de continuar con los diálogos para llegar a un acuerdo con las Autodefensas Gaitanistas, Giraldo comentó que espera seguir con diálogos constructivos que permitan llegar a una Paz Total, como lo ha estipulado el Gobierno nacional.
“Hablé con el doctor Danilo, fue una charla respetuosa con posiciones diferentes, pero todavía con el ánimo de los dos, de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, y yo como abogado de las AGC en continuar en diálogos constructivos que nos permita llegar a una paz total, si no existe paz total con todos los actores del conflicto, no va a haber paz total”.