Se habilitó la vía Bogotá-Girardot, pero se mantienen precauciones en caso de lluvia

Las labores de remoción y limpieza culminaron y ya se dio paso a un solo carril por la vía con prioridad para los viajeros que se dirigen hacía Bogotá

La vía se encuentra cerrada en su totalidad. Recomiendan tomar vías alternas. @ANI_Colombia - Twitter

El domingo 19 de marzo, en horas de la mañana, se presentó un derrumbe en la vía Bogotá-Girardot en el sector conocido como la Nariz del Diablo, a la altura del kilómetro 38. Esto ocasionó enormes problemas de movilidad debido a que los vehículos que iban a transitar por esta zona tuvieron que tomar vías alternas. Tras un poco más de 24 horas de trabajo en la zona, l finalmente se volvió a dar paso por este importante corredor vial.

El lunes 20 de marzo se concluye el puente festivo de San José y miles de vehículos transitarán por los diferentes corredores viales para regresar a sus hogares. Por esta razón las autoridades han implementado una serie de medidas como es el caso del Pico y Placa regional para garantizar la movilidad en las vías de acceso a la capital.

La Vía Bogotá-Girardot es uno de los principales corredores viales y durante el sábado 18 de marzo y horas de la madrugada del domingo 19 fue transitado por miles de ciudadanos que viajaban rumbo al sur del país. Tras haber estado cerrado en su totalidad, finalmente se dio paso por esta zona luego de que terminaran las labores de remoción y limpieza.

Luego del derrumbe que se presentó en la zona conocida como la Nariz del Diablo, tras varias horas de trabajo concluyó la labor de remoción y limpieza de la carretera. Tras una inspección en campo por parte de los geotecnistas, se llegó a la conclusión que la zona ya se encuentra estable y puede ser transitada por los ciudadanos.

Luego de culminar estos trabajos se procedió a retirar la maquinaria que fue utilizada en esta zona y de esta manera se dará paso por esta zona en un solo carril de forma preventiva. Sin embargo, se advierte que, en caso de presentarse lluvias, esta vía deberá volver a ser cerrada por la seguridad de los ciudadanos y para evitar accidentes.

Debido al cierre, el paso de los vehículos que viajan desde Bogotá hasta Girardot (y viceversa) estaban siendo desviados por el túnel Guillermo León Valencia y en esta zona se estaba dando paso intermitente con prioridad sobre los viajeros que se movilizaban de Girardot a Bogotá.

El coronel Ángel Galvis, subdirector de la Policía de Tránsito, confirmó en una entrevista con Blu Radio que en ese momento “la prioridad es para los viajeros que se desplazan hacia Bogotá”, teniendo en cuenta que se espera que miles de ciudadanos transiten por este corredor vial rumbo a la capital en el Plan Retorno.

Los trabajos de limpieza y remoción del material que se encontraba en la vía luego de que se presentara el derrumbe comenzaron desde el mediodía del domingo 19 de marzo según la Agencia Nacional de Infraestructura.

La ANI confirmó que ya se vienen realizando trabajos de remoción y limpieza en la zona. @ANI_Colombia - Twitter

Algunas Vías alternas:

Debido a que el cierre de esta vía se presentó por más de 24 horas, algunos reportes de los ciudadanos señalan un tráfico lento en la vía Girardot-Bogotá, esto debido a que el Túnel Guillermo León Valencia fue utilizado para dar paso tanto a los vehículos que se desplazaban para la capital colombiana, como para quienes iban rumbo al sur del país. Una de las vías alternas que fue recomendada por la Policía de Tránsito es la de Girardot-La Mesa-Bogotá.

Es importante que tenga en cuenta que, si en caso de que usted se dirija a la capital colombiana, esta tiene como medida el Pico y Placa Regional, que tiene como objetivo garantizar el tránsito por los corredores viales más importantes de la ciudad.

- Entre las 12:00 m y las 4:00 p.m. | Solo podrán ingresar vehículos con placas que finalicen con un número par (0, 2, 4, 6 y 8)

- Entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m. | Solo podrán ingresar vehículos con placas que finalicen con un número impar (1, 3, 5, 7 y 9).