MinDefensa hace llamado a transportadores en medio de la violencia en el Bajo Cauca y Córdoba: “La Policía Nacional entra en máxima alerta”

Es de destacar que en la jornada del domingo 19 de marzo se presentó la quema de camiones y buses. El Ministerio les pide a los conductores apegarse a las fuerzas armadas colombianas para ser protegidos de cualquier acto criminal

Guardar
De hecho, puntualizó que el
De hecho, puntualizó que el mandatario colombiano había tomado la decisión de cese al fuego por aquellos hechos

En medio de una rueda de prensa ofrecida en la noche del domingo 19 de marzo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, realizó un corto balance respecto a lo que está ocurriendo en el país en lo que respecta a su cartera. Además de lamentar la muerte de los cuatro uniformados del Ejército Nacional que fueron víctimas del accidente aéreo en Chocó, se refirió a la suspensión del cese al fuego con el Clan del Golfo. También, hizo un llamado a los transportadores en medio de la coyuntura violenta en el Bajo Cauca y Córdoba.

“Situaciones como las ocurridas hoy (domingo), en la que vehículos fuera de caravanas fueron incendiados, no pueden repetirse y para eso invitamos a los transportadores que se sumen a las caravanas que cuentan con seguridad de la Policía Nacional para que lleguen sin ningún contratiempo”, comentó el jefe de la cartera de Defensa de la administración de Gustavo Petro.

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tienen la capacidad para brindar seguridad a la población en estas regiones de Antioquia y del sur de Córdoba”, añadió Velásquez ante la prensa al recordar que, para el momento, se mantiene la presencia de más de 10 mil efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. “Toda la necesidad de incrementar apoyo, se hará”, puntualizó.

Desde el ministerio, en vocería de Velásquez, se lamentaron las acciones violentas en el Bajo Cauca, según él, ‘no hay duda’ de que los responsables son integrantes del Clan del Golfo. De hecho, puntualizó que el mandatario colombiano había tomado la decisión de cese al fuego por aquellos hechos. “Esta decisión la toma el Gobierno, después de varios días en los que ha venido atravesando el Bajo Cauca y el Nordeste Antioqueño y el sur de Córdoba una situación de conflicto dentro de la que igualmente se encuentra el mismo Clan del Golfo”, señaló en su intervención.

“Existe suficiente evidencia para afirmar que el Clan del Golfo es el autor directo de la violencia desatada hoy en Tarazá y que es el responsable del hambre que sufre la población del Bajo Cauca, a la que además ha sometido a presiones y amenazas. No tenemos ninguna duda de ello”, agregó sobre el tema en su cuenta de Twitter.

Es de destacar que en
Es de destacar que en la jornada del domingo 19 de marzo se presentó la quema de camiones y buses. El Ministerio le pide a los conductores apegarse a las fuerzas armadas colombianas para ser protegidos de cualquier acto criminal

Es de destacar que fue en la tarde del domingo 19 de marzo cuando Gustavo Petro trinó: “He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”.

“El ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento, no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, añadió el presidente de la República de Colombia.

“A raíz de la suspensión del Decreto 2658, la Policía Nacional entra en máxima alerta. A partir de este momento, los policías tienen la orden de protegerse y garantizar a la comunidad su seguridad”, agregó, por su lado, en medio de la intervención del ministro de Defensa, el director General de la Policía, Henry Sanabria.

A esto se suma lo dicho por parte del Clan del Golfo. La organización armada al margen de la ley argumentó que no son sus integrantes los que están detrás de las acciones violentas y que, de hecho, los verdaderos responsables son quienes componen el ELN (Ejército de Liberación Nacional). Ellos, el ELN serían, dice el Clan del Golfo, los responsables de los desmanes que han ocurrido durante el paro minero que se adelanta.

“Hemos denunciado que el ELN está detrás del vandalismo generalizado, especialmente en el Bajo Cauca, con el fin de perjudicar nuestra imagen y de combatir fuera del campo de batalla”, dijo el Clan del Golfo.

Guardar