El concejal José Cuesta se hizo tendencia en redes sociales por cuestionar a la administración de Claudia López a raíz de las lluvias que se registraron en la capital. Varios entendieron, incluso la alcaldesa, que la estaba responsabilizando de la granizada que cubrió la localidad de Chapinero.
El concejal de la Colombia Humana compartió un video de la carrera Séptima a la altura de la calle 60, muy cerca del lugar donde vive la mandataria capitalina, en medio de las lluvias que cubrieron con granizo el corredor vial el domingo 19 de marzo.
Ese fue uno de los registros ciudadanos que se hicieron virales en medio de las lluvias que, según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), tuvieron un mayor nivel de intensidad en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal y La Candelaria.
Más allá del fenómeno climático, lo que llamó la atención fue el mensaje que compartió el concejal Cuesta. “Esto no es Estocolmo es Bogotá. Y lo que si es el colmo es que la administración de Claudia López haya hecho caso omiso del acuerdo de emergencia climática y decidió incorporar a la capital en un modelo de Región Metropolitana depredador y ecocida”, escribió.
Cuesta Novoa fue el ponente del archivo del proyecto de Región Metropolitana en el Concejo de Bogotá e incluso demandó el acuerdo por constitucionalidad. Señalaba que esa política de ordenamiento generaría afectaciones en las fuentes hídricas de la sabana y las zonas de reserva acuífera en las zonas aledañas, poniendo en riesgo la adaptación al cambio climático.
La alcaldesa le contestó al concejal a través de Twitter, señalando que las entidades administrativas no son responsables de las precipitaciones y en cambio se fue en contra de sector político del petrismo, al que le atribuyó oponerse al Metro de Bogotá y otros proyectos de movilidad que busca implementar su administración.
“Ni la Alcaldía ni la Región causamos lluvias y granizo. La emergencia climática la enfrentamos si ustedes dejan hacer el metro, electrificar el transporte y hacer ecourbanismo en vez de hacer este patético nivel de oposición. Gobiernen a nivel nacional y dejen gobernar en Bogotá”, sostuvo López.
La alcaldesa fue respaldada por su esposa y senadora Angélica Lozano, quien comparte como bancada de Gobierno con el Pacto Histórico, pero que en Bogotá son oposición a López, por lo que comparó a Cuesta con el representante de la curul afro Miguel Polo Polo, decidido contradictor de Petro.
“Este es el estilo de los argumentos con que ejerce oposición en Bogotá. Viéndolo bien... en el congreso la oposición al presidente Petro es seria, Polo Polo un Churchill”, escribió Lozano en su cuenta de Twitter. La senadora compartió los textos de la Región Metropolitana y cuestionó con sátira: “Bienvenida la oposición. Mejor si es con raciocinio. Posdata ¿Qué artículo ordenó granizada de ayer?”.
Hernando Franco, edil de la localidad de Santa Fe, también cuestionó al concejal Cuesta. “Esta es la clase de demagogia que abunda hoy en el Concejo de la ciudad, cero argumentación y poco nivel de debate. Urgente la renovación, necesitamos personas más preparadas y comprometidas con Bogotá. Incluso en la izquierda”, escribió.
“Esto pasa cuando eligen listas cerradas sin ningún criterio democrático al interior de los partidos políticos. Termina llegando gente que no tiene ni idea de lo que habla, debería darle vergüenza al Concejal salir con una desfachatez de estas”, señaló el edil de la localidad de Chapinero Félix Andrés Millán.
El concejal Cuesta Novoa, quien reemplazó a la actual ministra de Ambiente en su curul del Concejo, se defendió de las críticas que desató su comentario. “La intensidad y la frecuencia de periodos invernales más prolongados son manifestaciones de la variabilidad climática, más conocido como el fenómeno de cambio climático. Responder ese desafío implica adoptar políticas de adaptación, mitigación y resiliencia. La RM no lo hace”, escribió.