Humberto Rafael Amín, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, denunció a través de sus redes sociales un nuevo caso de hurto en el que los ladrones habrían utilizado escopolamina para lograr su metido. De acuerdo con un tuit de cabildante distrital, el hecho sucedió en el noroccidente de la capital colombiana, más exactamente en el barrio Villas del Dorado –localidad de Engativá–.
El dueño del predio donde sucedieron los hechos relató a Blu Radio cómo sucedió el robo: “Hoy a medio día a unas inquilinas mías salieron a hacer un mandado y los abordaron, le preguntaron que, si ellas no cuidaban niños y en el transcurso de esa charla les dieron escopolamina, les quitaron las llaves y se metieron al apartamento una pareja y se robaron unas cosas mientras se las llevaron a ellas a dar una vuelta”.
En las cámaras de vigilancia vecinal se evidenció el hecho, incluso se vio cuando la pareja empezó a sustraer los objetos de valor de esa vivienda en el noroccidente de Bogotá.
Amín cuestionó en un trino –a través de su cuenta oficial de Twitter– las políticas de seguridad de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
“Claudia López y Secretaría de Seguridad de Bogotá ¿qué pasó con la ‘Bogotá Cuidadora’”, señaló en concejal del Centro Democrático en un trino.
Hasta el momento, las autoridades no se han referido a lo sucedido en este punto del noroccidente de la capital colombiana.
Cifra de hurtos a vivienda en Bogotá durante el 2022
De acuerdo con las cifras entregadas por la Policía Metropolitana de la capital, se conoció que durante el 2022 se han presentado 6.798 hurtos a viviendas en toda la ciudad.
Aunque una reducción del 12% en este delito en relación con la cantidad registrada durante 2021 que para el período de tiempo comprendido entre el 1° enero y el 26 de diciembre llegaba a los 7.693 casos de robo a viviendas en la ciudad.
De esta manera, en el mes de diciembre del 2022 se han realizado 412 hurtos a casas, y con patrones similares como: viviendas vacías, hurtos nocturnos, robo con llave maestra o ladrones que usan identidades falsas como trabajadores para irrumpir en las viviendas de sus víctimas.
Captura de banda dedicada al hurto en diferentes modalidades
La Fiscalía General de la Nación anunció que tres miembros del grupo delincuencial denominado como Los Sparkis fueron judicializados. Las investigaciones de la entidad permitieron hallar el material probatorio suficiente para iniciar un proceso de sentencia en contra de John Michael Martínez Mendoza, Rafael Andrés Vargas Bohórquez y Juan Sebastián Zuluaga Jordán, posibles culpables.
El ente judicial entregó detalles sobre este proceso: “Los elementos de prueba indican que estos hombres, al parecer, solicitaban servicios y, tan pronto abordaban los carros, amenazaban a los conductores con armas de fuego, los reducían presionándoles el cuello con cuerdas y los retenían por dos horas. Durante este tiempo, presuntamente, les quitaban las pertenencias, celulares y dinero en efectivo, y luego escapaban con los automotores”, se lee en el comunicado emitido por la Fiscalía.
Como resultado de las investigaciones, se determinó que esta banda delincuencial habría robado ocho vehículos en las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. Luego de cometer el robo, los hombres llevaban las víctimas a bodegas y lotes abandonados donde los dejaban inconscientes.
En cuanto a los vehículos, una de las hipótesis es que los desvalijaban para luego vender sus partes en sitios especializados en la comercialización e instalación de estas.
Los Sparkis fueron capturados en diligencias realizadas por unidades de la Policía Nacional. En los procedimientos fueron incautadas dos armas traumáticas con sus respectivos cartuchos. Un fiscal de la Seccional Bogotá los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de secuestro simple, y hurto calificado y agravado”, confirmó la Fiscalía.
A pesar de contar con material probatorio suficiente, la entidad judicial informó que los cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes deberán cumplir con la medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, mientras se adelanta su proceso de defensa.