Tiquetes aéreos para Semana Santa están 23% más caros, estas serían las razones

Hasta el momento se reportan más de 43.000 viajeros afectados, la suspensión de operaciones de Viva Air sería la razón principal

Guardar
Foto de archivo. Salida del
Foto de archivo. Salida del mercado de Viva Air ha generado un aumento del 23% en los vuelos para la Semana Santa de 2023. REUTERS/Luisa González

Debido a la suspensión de operaciones de Viva Air por la crisis financiera de la que no logró salir desde la pandemia por covid-19, los precios de los tiquetes aéreos para la temporada de Semana Santa en Colombia sufren un aumento del 23%.

Una de las plataformas con mayor reconocimiento en el mercado aéreo, comparó las tarifas de los vuelos nacionales en la Semana Mayor y concluyeron que desde la capital colombiana los vuelos más costosos serán rumbo a Medellín con un aumento del 23%, en segundo lugar se encuentra Santa Marta con 15%, seguida de Barranquilla con 5%.

Para los principales destinos en el país, desde cualquiera de las ciudades principales, los costos son los siguientes: Santa Marta es la más costosa con un promedio de $626.295 pesos, seguido de Cartagena con $592.310; continúa la lista con Bogotá ($378.690), Medellín ($364.125) y San Andrés ($873.900). En destinos internacionales, Ciudad de México es el destino más costoso con 27% de aumento a pesar de ser el cuarto más buscado en Kayak.

Alejandro Lombana, senior regional manager para Colombia, Ecuador y US Hispanics de la plataforma Kayak, aseveró que el cese de operaciones de Viva Air ocasionó que los vuelos de las demás aerolíneas subieran de precio, además dijo que, como miembros de este gremio, lamentaba que una empresa de esta magnitud perdiera su capacidad para seguir activos en el mercado.

“El cese de operaciones de esta aerolínea pionera en el sistema low cost en Colombia ha sido una noticia lamentable para la industria. Desde Kayak, seguimos trabajando para que, a través de nuestras herramientas, los pasajeros puedan encontrar opciones que les ayuden a superar este momento”, dijo

Los principales afectados por la suspensión de operaciones de Viva Air son los mismos usuarios, por esta razón las autoridades, es decir, desde la Aerocivil hasta el Ministerio de Transporte, continúan negociando para dar una respuesta definitiva y determinar si la empresa podrá unirse a Avianca o será liquidada definitivamente.

Mientras tanto, los efectos secundarios por esta situación se ven reflejados en situaciones como las que se presentaron previamente, con el aumento de los precios en los tiquetes aéreos. Hasta el momento se reportan más de 43.000 viajeros afectados.

Para contrarrestar los aumentos en los precios de los tiquetes aéreos, Kayak recomendó a los usuarios revisar todas las opciones, evaluando los precios de todas las aerolíneas en diferentes horarios y hasta las fechas de salida y regreso.

Por su parte, Manuel Ambriz, chief commercial officer de Avianca, anunció que desde la compañía ejecutarán algunas estrategias para regular las tarifas de los vuelos en una de las temporadas con mayor flujo de viajeros.

“Hemos implementado una medida de techos tarifarios. Adicionalmente, seguiremos siendo conscientes y comprensivos frente a la situación que atraviesa el mercado colombiano con las medidas que ya hemos anunciado. Queremos que, tanto el país, como los destinos turísticos, tengan una semana santa exitosa y los turistas puedan disfrutar de ella”, explicó el funcionario de Avianca.

Ultra Air, la nueva compañía aérea de bajo costo en Colombia, precisó que los precios de los tiquetes han aumentado a raíz de la baja conexión aérea, ya que Viva cubría un alto porcentaje de las rutas nacionales y para esta temporada no tendrán disponibilidad.

“Con la disminución de la oferta aeronáutica de las últimas semanas, los vuelos de Semana Santa, a solo 15 días, están a 70% de factor de factor de ocupación, con lo cual las tarifas disponibles están en las clases tarifaría más altas; es decir, 30% por encima de las tarifas que se ven normalmente”, precisaron desde esta aerolínea.

Guardar