El senador Jota Pe Hernández denunció públicamente al productor del Canal del Congreso, Jhon Jairo Uribe, debido a diversos testimonios que lo señalaban de acoso sexual y laboral desde su posición. Tras la denuncia se desató que había llegado allí en compañía del partido de La U y que había sido cercano, desde hace varios años y al menos hasta entonces, a Roy Barreras, presidente del Senado.
El jefe del Capitolio se refirió al caso poco después de que se conocieran las denuncias, al notificar que se había solicitado apartarlo del cargo junto a su hija, también señalada en las denuncias. Barreras señaló que lo conoció hace 15 años por su trabajo en el partido de La U, pero netamente en el campo laboral y profesional, en los que nunca escucharon de comportamientos deleznables.
Posteriormente se supo que Uribe habría sido más cercano a Barreras, se conocieron imágenes juntos en un cumpleaños, fue el encargado de recoger un maletín con efectivo que dejó el senador en un hotel y se registró como miembro de la UTL, según W Radio; además, estuvo presente en el lanzamiento del partido político La Fuerza de la Paz.
Por eso el senador y director de la colectividad les envió una carta a sus militantes para referirse a la relación con Uribe, como para advertir de supuestos ataques con ese vínculo. Expuso todos los proyectos del Acuerdo de Paz y la Ley de Víctimas que impulsó como congresista para decir que la defensa de las víctimas es parte de su legado.
“Pero así como estamos orgullosos de nuestros logros, somos conscientes que el camino está plagado de amenazas. Quienes nunca han hecho nada por las víctimas, pero viven del escándalo hacen esfuerzos inútiles y desesperados por mancillar nuestro buen nombre, el de la Fuerza de la Paz y el mío propio”, escribió el senador.
Barreras reiteró, como en el primer comunicado sobre las denuncias, que estas deben ser atendidas por la Fiscalía General de la Nación que es la que debe investigar y sancionar los delitos cometidos. “Pero para algunos suponen una oportunidad, no de proteger a las víctimas, sino de utilizarlas”, señaló.
Según el presidente del Senado pretenden relacionar el caso de presunto abuso sexual y laboral con su organización política, debido a que es militante de la Fuerza de la Paz. Agregó que ha hecho parte de su equipo de prensa y que lo conoció en el partido de La U desde el 2008.
“Pongo como ejemplo el próximo ataque que preparan en las perversas cocinas del amarillismo. Como todo el mundo sabe nadie puede responder por la vida personal y menos sexual de miles de militantes de una organización política. Ni siquiera puede conocerse la vida oculta que lleven funcionarios de una empresa u organización cualquiera. La responsabilidad penal y moral es individual”, escribió Barreras.
El senador señaló que Uribe estuvo con su familia en el lanzamiento de la Fuerza de la Paz, pero sostuvo que no tuvo relación ni con la organización ni financiación del evento que fue contratada con una empresa de logística privada. “A algunos promotores del escándalo no les interesa proteger a las víctimas si no utilizarlas como instrumentos políticos, porque su objetivo es hacer daño a quienes consideran “objetivos de alto valor en la contradicción política”, señaló.
El presidente del Senado advirtió a youtubers amarillistas y promotores de fake news que, si cruzan el umbral de la calumnia, la injuria o el hostigamiento, deben responder por delitos penales. Así mismo, les dijo a sus militantes que cualquier error que cometan serán utilizados para desprestigiar a todo el partido.