El fiscal general, Francisco Barbosa en reiteradas ocasiones ha planteado su preocupación por la ley de sometimiento que viene impulsando el Ministerio de Justicia encabezado por Néstor Osuna. De acuerdo con sus criticas esta otorgaría varios beneficios a los miembros de estructuras armadas y no sería tan efectiva como lo han mencionado. Incluso, en la última entrevista que dio al diario El Tiempo, el funcionario del órgano judicial aseguró que esta ley no cumple con las características de la ley retributiva, sino que sería una especie de acuerdo de paz.
“(La principal crítica es que) camuflan un proceso de paz en un sometimiento a la justicia, lo que es inaudito porque los procesos de paz responden a justicia transicional como el Acuerdo de La Habana; y el sometimiento, a la justicia retributiva como la Ley 975 sobre paramilitares”, anotó el fiscal.
Y agregó que le otorgaría impunidad a los delincuentes que han cometido delitos ordinarios mediante la figura de principio de oportunidad y daría otros beneficios como: “Beneficiar a maleantes que están privados de la libertad con penas menores de 6 años; es decir, incluyen 217 conductas del Código Penal. Es un vergonzoso indulto disfrazado. Dirán que no es para cabecillas porque tendrán una pena entre 6 a 8 años, pero con esas normas pretenden liberar personas que sin ser cabecillas hayan cometido los delitos indicados”.
Recordemos que este proyecto está enfocado al desarme y entrega de grupos criminales como el ‘Clan del Golfo’ o ‘Los Pachenca’ a cambio de beneficios penales, los cuales serían aprobados por un juez, pero en este también jugaría un papel importante la Fiscalía General de la Nación.
Según Barbosa en el documento borrador que ha mostrado la cartera de Justicia, las labores reales de este órgano no son reconocidas e incluso son reducidas.
“Quieren que el Fiscal General sea un notario del proceso de sometimiento sin límite alguno, se les olvidó que los fiscales son autónomos e independientes y que hacen parte de la Rama Judicial”, agregó el funcionario.
Pese a las criticas Francisco Barbosa, también reconoció que existe cosas importantes y relevantes en el proyecto; por ejemplo, que el objetivo y el fin es algo importante para el contexto colombiano, pero insiste en que el proyecto está siendo usado más para el beneficio de los miembros de esos grupos narcoparamilitares. Pues, se les daría la oportunidad de quedarse con un porcentaje alto de las propiedades y bienes, lo que incluso, se atreve a describir que se convierte en una especie de indulto.
“La filosofía del proyecto no está mal. Plantear un sometimiento colectivo es posible, pero con limitaciones. Debo reconocer que se tomaron algunos aspectos de nuestras preocupaciones, pero se tergiversaron y se crearon nuevas talanqueras que crearían nuevas violencias. Si se aprueba como va, no se lograría el objetivo del sometimiento, sino sería un indulto o un jubileo para beneficiar narcos y desocupar las cárceles a través del principio de oportunidad atado al concierto para delinquir agravado”, puntualizó al medio colombiano.
Incluso, no es la primera vez que lo manifiesta; anteriormente, en una rueda de prensa mencionó al respecto: “Yo llamo indultos camuflados como si fuera un proceso de paz a personas que hayan cometido concierto para delinquir agravado (...) con unos delitos que tienen una connotación gravísima con otros delitos, como lo son trata de menores, tráfico de niños, todo lo relativo a extorsión, genocidio y de lesa humanidad”.