Un caso de presunta homofobia denunció una familia homoparental en Medellín. Dos mujeres, madres de un niño, relataron que, en la Fundación Clínica Noel, ubicada en el barrio El Poblado, un especialista no quiso reconocer el lazo familiar de ambas con el menor. Para él, solo existía una mamá, la que había dado a luz al niño. Aunque ambas le explicaron que su hijo tenía dos mamás, él decidió hacer caso omiso a esa información y cuestionar la existencia de esa familia.
De acuerdo con lo que denunciaron, el médico, especialista en fonoaudiología, empezó a hacer preguntas relacionadas al niño, cuando llegó al cuestionamiento respecto a quién era la mamá del menor. “Él tiene dos mamás”. “Pero para el médico solo había una mamá, la biológica, y lo decía delante de mi hijo. Él se asustó mucho, porque no entendía qué estaba pasando”, comentó Manuela Gómez, mamá del niño, en una entrevista otorgada al diario El Colombiano.
En medio de la coyuntura, prefirieron acudir a la gerente de la clínica, Mónica Velásquez, para exponer la situación y cancelar la cita con el especialista. En su charla con el medio local, la familia detalló que esta no es la primera vez que se ven sometidas a una situación como esta. Hace cerca de dos años, en julio del 2020, tuvieron que llevar a su hijo para que fuera atendido por un urólogo. El especialista, dicen ellas, hizo comentarios discriminatorios acerca de la familia que componen.
“Luisa, quien es la madre no gestante, fue con nuestro hijo, y estando allá le empezaron a preguntar datos personales del niño, que sabemos que por temas médicos se hace, y ella manifestó que la madre gestante era yo, pero que el niño tenía dos mamás. Y entonces el médico le dijo: ¿cómo así? No, no, no. Mamá solo hay una y es la biológica”, comentó Manuela Gómez, mamá del niño, en una entrevista otorgada al diario El Colombiano.
La respuesta del médico, dicen ellas, fue ‘muy agresiva’. “En ese momento, él estaba en una situación de poder. Además, no entendemos cómo puede ocurrir esto en un lugar donde dice que te ayudan, y que pase delante del niño. En ese momento lo que hicimos fue conciliar con la clínica”, detalló.
Ante el caso previo, dicen ellas, ya había recibido respuesta por parte de la vocería del centro médico. Según revelaron, además de recibir disculpas, se enteraron de que, en el establecimiento, se adelantaron jornadas de capacitación para hacer que su personal atendiera este tipo de casos de la manera correcta. A pesar de ello, dicen las ciudadanas, luego supieron que desde la clínica se empezó a decir que no se había tratado de un caso de discriminación y que, por el contrario, había sido un malentendido.
“Pero solo tomaron una capacitación no más, y no asistió todo el personal, entre ellos el medico que nos discriminó. La idea era que la situación no fuera a ocurrirle en el futuro a otra familia (...)Nos enteramos de lo que dijo, porque una amiga envió el video a un grupo que tenemos. Motivo por el que decidimos poner fin a la reunión. Nos sentimos por tercera vez discriminadas, y burlados, todos quienes estamos allí tratando de buscar soluciones”, destacó Manuela en El Colombiano.
De hecho, lo comentado por Manuela fue confirmado por el medio de comunicación que ahora hace pública la denuncia, pues, al comunicarse con la gerente para conocer su versión, ella dijo que en el historial de la clínica no había registros de casos de discriminación.
“En esta entidad no tenemos casos de discriminación (...) se presentó una debilidad en la comunicación de nuestro médico cuando acudió a un simple comentario que fue de mal recibo por las mamás (...) en este punto en concreto, tanto la clínica como el profesional, ofrecimos las aclaraciones, generamos los compromisos y recibimos a las personas de la comunidad que pretendían hacernos conocer su sentir”, dijo Velásquez.
Respecto al caso, según lo que pudo conocer El Colombiano, la preocupación de Patricia Llano, coordinadora de la gerencia de Diversidades Sexuales y Entidades de Género de la Alcaldía de Medellín, es que estos casos no se tomen con la seriedad con la que deberían ser tratados. “Nos preocupa que no se tomen las medidas efectivas. Por esto es por lo que estamos adelantando una serie de acciones para solicitarle a la clínica que nos cuente y nos de detalle de cuáles son los protocolos que tienen”, se destacó.