En las veredas La Horqueta y Casa de Zinc en el departamento de Arauca, el Ejército Nacional habría adelantado operativos de incautación de material de guerra y captura de presuntos miembros del ELN, que desataron un fuerte enfrentamiento e intercambio de disparos.
Los enfrentamientos se presentaron desde horas de la mañana del domingo 19 marzo, en medio de una operación conjunta de la Policía, la Fiscalía y el Ejército, se presentó un combate con miembros de la guerrilla del ELN, confirmó el Comando General de las Fuerzas Militares.
Dos miembros del ELN murieron en las operaciones, así como el sargento segundo Franklin Montaña Pacagui. “En la misma acción dos uniformados más resultaron heridos y en este momento reciben atención médica especializada, se encuentran estables y fuera de peligro”, comunicó la institución.
Desde el Ejército denunciaron que miembros del ELN emplearon viviendas civiles durante el combate para disparar desde allí hacía las aeronaves militares que fueron desplegadas para apoyar a las tropas en tierra, infringiendo el Derecho Internacional Humanitario.
Medios de comunicación locales han compartido videos de la comunidad en los que se ve el paso de un helicóptero y se oye el intercambio de disparos, que se habrían prolongado por varias horas. Así mismo, se conoció el testimonio de una familia que asegura que sobre las 6:20 de la mañana ingresó una bala a través del tejado de zinc del cuarto de un niño, pero solamente le rozó una pierna.
Desde varias viviendas reportaron el ruido de los fusiles, así como el paso del helicóptero en la zona, mientras las autoridades se pronuncian oficialmente sobre los hechos. Además, se registra la presencia de insignias del ELN en los casos urbanos del sector.
Al parecer, los operativos habrían permitido la incautación de material de guerra de la guerrilla, así como la captura de presuntos miembros de la organización insurgente. Además, se reporta el ingreso de una persona por urgencias al Centro de Salud municipal, pero se desconoce si tiene relación con el combate.
El pasado 13 de marzo se reportó un ataque con explosivos al Cantón Militar San Jorge en el municipio de Saravena (Arauca), según informaron en el Ejército Nacional. “En una cobarde acción terrorista que trasgrede las disposiciones del derecho internacional humanitario y viola los derechos humanos, fue atacado con artefactos explosivos el Cantón Militar San Jorge en Saravena #Arauca, por parte de GAO Eln (sic)”, informó.
En medio del atentando contra la sede de la fuerza militar resultó lesionado por esquirlas uno de los oficiales de esa institución que fue trasladado a un centro asistencial de Saravena, adonde llegó con diagnóstico estable. El atentado fue atribuido al ELN.
A inicios de marzo, tres camiones cargados con aproximadamente 40 toneladas de víveres para el Ejército Nacional fueron interceptados por hombres armados de la insurgencia del ELN, en la vía que conduce de la capital del departamento al municipio de Saravena.
Los vehículos habrían caído en un retén ilegal de la guerrilla, que les ordenó detenerse, obligaron a descender a los conductores y robaron la carga. Posteriormente habrían permitido a los conductores volver a tomar los camiones y estos llegaron a su destino sin el cargamento.
La Agencia Logística del Ejército Nacional confirmó que una vez se conocieron los hechos se hizo efectivo el seguro que protegía contractualmente la carga, por lo que las unidades fueron abastecidas durante los días posteriores. Por lo pronto la Octava División dará a conocer un pronunciamiento acerca de lo sucedido.
La guerrilla del ELN y el Gobierno nacional avanzan en alcanzar un acuerdo político para la superación del conflicto, pero no han logrado definir un cese al fuego bilateral. Tras el segundo ciclo de conversaciones, aseguraron avances en algunos puntos de esa discusión. Aunque esperan avanzar en alivios humanitarios de las zonas más afectadas por el conflicto.
Las acciones bélicas continúan contra la fuerza pública. El 16 de marzo, se reportó en la vereda La Silla, municipio de Tibú, Norte de Santander, un ataque contra tropas del Ejército de control territorial con explosivos improvisados que afectaron algunos de los vehículos oficiales, pero no a militares ni civiles.