El testimonio que dejó en evidencia los escándalos de corrupción de la UNP y la Policía Nacional que ayudaron a esclarecer el caso de ‘Matamba’

Las declaraciones de Manuel Antonio Castañeda dejaron en evidencia otros escándalos que se encuentran siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación

Guardar

El pasado 14 de marzo, la Policía Nacional informó sobre la captura de dos personas que habrían ayudado a Juan Larrison Castro Estupiñán, alias ´Matamba´, a fugarse en el 2022 de la cárcel La Picota de Bogotá. De acuerdo con la información preliminar ambos sujetos fueron identificados como Édgar Munévar Castillo, alias el ‘Caballista’, y Luis Eduardo Duque Casas, que sería capitán de la Policía. Con este caso salió a la luz un sistema de corrupción que dejó salpicadas a entidades estatales y que hoy sería solo la punta del iceberg.

Todo comenzó con el testimonio de Manuel Antonio Castañeda, el chofer que fue capturado a finales del año pasado con cocaína en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y que tiempo antes confesó que él fue el mismo quién sirvió de conductor cuando Matamba huyó de la Picota, aunque aseguró que en ese momento no sabía de quién se trataba sino que se enteró por las noticias aunque antes habría sido advertido que estaría relacionado en un fuga, además fue clave para la captura de ‘Caballista’ y de Duque Casas, pues confesó que ambos serían las mentes maestras detrás de la fuga que finalmente terminó con el asesinato del criminal.

“Ya no podía arrepentirme, porque me contrataron para un servicio independientemente de la persona que se transportara, pues ni modos de yo decir que no, sabiendo quiénes eran ellos”, dijo Castañeda a la Fiscalía según citó la revista Cambio.

En este sentido, se reveló que en el caso de Munevar fue el que coordinó y contactó a la persona que transportó a ‘Matamba’ desde Bogotá hasta el Magdalena Medio. Además, se contactó con integrantes de la Policía Nacional para la consecución de vehículos asignados a la institución para mover al narcotraficante. Incluso, para manejar un perfil bajo se hacía pasar como escolta y chofer, pero las autoridades mencionaron que esa no era su verdadera labor.

Sumado a que sobre Duque Casas dijo en su testimonio al órgano judicial que: “Es un capitán del Gaula de Bogotá, tiene la base en Puente Aranda, en la ciudad de Bogotá, tiene más de 10 años de servicio con la institución, sé que trabaja con Edgar porque el man para lo que sea se presta, temas delictivos, hurtos, oficinas de cobranza, estupefacientes y también ayudó con la fuga de Matamba organizando y prestando ayuda logística con la camioneta Nissan Frontier de Platón placas OLN 215 que él envío para que transportar a alias Matamba hasta El Doradal”. Así dejando en evidencia el complicado momento que vive la Policía con algunos uniformados que se encuentran relacionados con diferentes actos criminales.

Además, sirvió para que se pudiera comprobar la hipótesis que manejaban las autoridades, sobre las que el ‘Caballista’ y alias el ‘Pájaro’ habrían sido los cerebros del plan de fuga del desaparecido criminal, por el que se pagaron más de $6.000 millones, como le confirmó al medio el detenido Manuel Castañeda, conocido como el narcochofer de la UNP.

Castañeda ha comenzado a tener gran relevancia; pues, además, fue quién dejó en evidencia al líder sindical de la UNP, Wilson Devia y el mal manejo que le estaría dando a los autos de la UNP y con los que habría hecho negocio por mucho tiempo y lo que está relacionado actualmente con el atentado que recibió el director de la Unidad, Augusto Rodriguez Ballesteros.

Guardar