En la mañana del domingo 19 de marzo, la ministra de Salud, Carolina Corcho, salió a desmentir las denuncias en su contra que la señalaban de entorpecer el ingreso de medicamentos que escasean en el país para impulsar su producción en Colombia.
A través de su cuenta de Twitter, la ministra Corcho señaló que ella no hace la compra de los medicamentos en Colombia, ni que ha tenido reuniones con las farmacéuticas.
“No he sostenido reunión con ningún laboratorio internacional que haya ofrecido medicamentos que escasean. No existe ningún contenedor esperando ingreso. El Ministerio de Salud puede ser facilitador, pero no es el comprador de estos medicamentos que corresponde a otros agentes del sistema”, señaló la jefa de la cartera de Salud.
Corcho resaltó que se han llevado cerca de 10 reuniones técnicas para tratar de encontrar una solución a la escasez de ciertos medicamentos que no es un fenómeno solo de Colombia, sino mundial y que se ha asentado en el país hace cuatro años.
“Hemos desarrollado más de 10 mesas técnicas para resolver cada caso frente a un fenómeno q es mundial y lleva más de cuatro años en Colombia. Se solicitó a órganos de inspección, vigilancia y control hacer las indagaciones de información a agentes, dado que no reportan a el Ministerio de Salud”, señaló la ministra de Salud en otro tuit, también escrito ese mismo día.
También, la ministra Carolina Corcho hizo un retuit en el que el mismo director del Invima, Francisco Rossi, señala que el tema de la escasez de medicamentos no se debe politizar.
“Francisco Rossi, director del Invima, reafirma frente a Comisión VII de la Cámara de Representantes que para lograr soluciones que atiendan la escasez de medicamentos, es fundamental no politizar esta situación que se registra desde años anteriores a nivel global”, señaló el Invima en un tuit.
La denuncia de la senadora Paloma Valencia sobre un posible bloqueo de medicamentos en Colombia
A través de su cuenta de Twitter, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, denunció que la ministra de Salud, Carolina Corcho, no estaría dejando entrar al país los medicamentos que han sido señalado por diferentes corporaciones como “desabastecidos”.
“La ministra Corcho está rechazando medicamentos que están en escasez en Colombia para poder darle vuelo a su pésima idea de producir medicamentos estatales en alianza con la dictadura cubana”, escribió la senadora Paloma Valencia en un tuit publicado en la mañana del jueves 16 de marzo de 2023.
Y es que también el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Francisco Rossi, confirmó en un video que la jefa de la cartera de Salud estaba dificultando la entrada de medicamentos al país para fortalecer la industria farmacéutica estatal en Colombia.
“La ministra ha recibido la visita de comercializadores de medicamentos que con lista en mano nos dicen esto está desabastecido, se lo pongo en una semana en un contenedor en Bogotá a un precio mínimo; nos parece que esa es la única solución que no tiene sentido en un país como Colombia que quiere fortalecer la industrialización y está contando con todos los actores para resolver este problema”, señaló el director Francisco Rossi.
Acemi, que es la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, evidenció que existe desabastecimiento de más de mil (1.242 exactamente) principios activos de medicamentos en el país. Los pacientes que más se ven afectados por esto son aquellos que necesitan fármacos para controlar la presión arterial, pues esos, específicamente, son lo que más presentan ausencia en Colombia. Se habla de productos como Amlodipino, Valsartan o Enalapril, entre otros.