Duván Zapata y Luis Fernando Muriel fueron titulares en el triunfo de Atalanta 2-1 frente al Empoli por la jornada 27 de la Serie A. Los colombianos jugaron 78 minutos en un partido clave para las aspiraciones del equipo de Bérgamo en su afán por mantenerse en la lucha por los puestos de clasificación a competición europea en la próxima temporada, y muy especialmente a la Champions League.
Ambos jugadores dejaron sensaciones encontradas. Por un lado, Duván Zapata se mostró muy activo en ataque y en su condición de referente en la delantera de Atalanta tuvo varias ocasiones de peligro. Dos de ellas destacaron especialmente: un remate de cabeza que se fue desviado de la portería defendida por Samuele Perisan, y un remate a puerta que pasó unos centímetros por encima del arco. Adicionalmente, participó en el gol del empate al minuto 57. El ex-América de Cali recibió el balón dentro del área, aguantó la marca del rival y cedió para su compañero Mateo Ruggeri, que envió un centro para Marten de Roon que este remató de cabeza para batir a Perisan.
Por su parte, Muriel tuvo un partido discreto y sin mucho protagonismo en el frente de ataque. Aunque su movilidad le permitió encontrar espacios a Zapata en la defensa del Empoli, con el balón no marcó diferencias en el campo de juego. De todos modos, se mantuvo en el campo junto a Zapata hasta que ambos fueron sustituidos. El reemplazante de Zapata, el danés Rasmus Hojlund, convirtió el gol de la victoria a los 85 minutos aprovechando un rebote en el área rival.
Finalizado el compromiso, el entrenador de Atalanta, Gian Piero Gasperini, habló en rueda de prensa y realizó un balance de la victoria de la Dea en el que destacó el partido tanto de Zapata como de Muriel:
“Para mí hicieron un partido excelente, los dos me gustaron mucho. Jugaron poco juntos porque uno u otro se lesionó en algún momento. En el descanso pensé que no tenía que tocar nada: era difícil mejorar, sólo necesitábamos encontrar el gol”
Con esta victoria Atalanta se afianza en los puestos de Europa con 45 unidades, poniendo tierra de por medio con su más inmediato perseguidor, la Juventus donde milita Juan Guillermo Cuadrado, que jugará el clásico de Italia ante el Inter el domingo 19 de marzo.
Baja calificación para los colombianos
A pesar de los elogios de Gasperini, los delanteros no fueron bien calificados por parte de la prensa italiana. De acuerdo con el portal Calciomercatto, el rendimiento de los atacantes colombianos fue apenas aceptable y les dieron a los dos un 5 de puntuación. Sobre Zapata señalaron que “Conquista las esquinas, pero el último pase siempre se esfuma”, mientras que acerca de Muriel señalaron que “no logra ser decisivo, ni siquiera en las esquinas”.
Muriel y Zapata esperan volver a ser protagonistas con Atalanta el 1 de abril, cuando se retome el fútbol de clubes tras la fecha FIFA (para la que ninguno de los dos fue tomado en cuenta por Néstor Lorenzo para la Selección Colombia). Su siguiente rival en la Serie A será el Cremonese por la fecha 28, quienes actualmente están en lucha por salvarse del descenso. La Dea actualmente ocupa la sexta posición y está en zona de clasificación a la Conference League. Sin embargo, los puestos de Champions League están a solo tres unidades, por lo que buscarán seguir por el buen camino para regresar a la máxima competición de clubes del mundo.