Sebastián Guanumen tendría trabajando a dos de sus tías en el Gobierno Petro: hasta el papá estuvo en empalme con Duque

Algunos de los familiares del hoy cónsul en Chile vendrían trabajando con el jefe de Estado desde que fue alcalde de Bogotá: los salarios son millonarios ¿Cuánto ganan?

Sebastián Guanumen, el estratega de Petro que planeó atacar la campaña de Federico Gutiérrez, ahora es cónsul en Chile y tendría a sus familiares al interior del Gobierno. Twitter.

Desde que se filtraron los llamados petrovideos durante la campaña presidencial del 2022, el nombre de Sebastián Guanumen ha dado bastante de qué hablar porque fue captado diciendo que correría la “línea ética” para sacar a otros candidatos de la contienda electoral. Ahora, se conoció que no solo él trabaja con el Gobierno como cónsul en Chile, sino que algunos de sus familiares también lo harían.

Así se conoció este fin de semana en un artículo publicado por la revista Semana, en el que se evidencia que dos tías del polémico diplomático también tendrían jugosas contrataciones al interior del Ejecutivo. Cabe recordar que Sebastián es uno de los protegidos de Petro: no solo fue su asesor en su tercera candidatura presidencial, sino que lideró el empalme con el gobierno de Iván Duque en el Ministerio TIC. Luego, llegó ante el gobierno de Gabriel Boric, en Chile, a apoyar labores consulares.

Sebastián Guanumen, el polémico asesor del presidente Gustavo Petro, que ahora es cónsul en Chile y tendría familiares suyos trabajando en el Gobierno. Instagram.

Los nexos del jefe de Estado con la familia Guanumen sería de vieja data, dado que la socióloga Yolima Patricia Guanumen Pacheco habría trabajado con Petro cuando él fue alcalde de Bogotá. Ahora, estaría trabajando en la administración nacional actual en la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

Por sus funciones en esa dependencia gubernamental, la tía de Sebastián, que es hermana de su padre Hugo Guanumen, recibe honorarios de más de 45 millones de pesos. El contrato, según documentó la publicación, está fijado de enero a agosto de este año.

Así mismo, otra de las hermanas del papá de Sebastián Guanumen también tendría un interesante contrato con el Gobierno nacional: se trata de Lida Milena Guanumen Pacheco, que según Semana ha liderado varios proyectos con la Agencia Colombia Compra eficiente, la misma que compró los millonarios y supuestos lujos que el presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez adquirieron para la Casa de Nariño cuando llegaron al poder.

Sebastián Guanumen, el polémico asesor del presidente Gustavo Petro, que ahora es cónsul en Chile y tendría familiares suyos trabajando en el Gobierno. Instagram.

De acuerdo con lo expuesto por la publicación, la funcionaria no solo dirige una empresa de la familia Guanumen dedicada a las edificaciones, llamada C&G Construcciones, que ha tenido otros contratos con la Alcaldía de Bogotá, sino que también ha ayudado en licitaciones de este gobierno en materia de transporte.

Lida Milena Guanumen, tía del hoy cónsul en Chile, ha recibido 116.903.226 pesos por brindarle asesorías a esas entidades del Ejecutivo. Dice Semana que la familia del polémico Sebastián recibe, por sus servicios, montos que ascienden a los 11 millones de pesos durante 12 pagos.

Incluso, Lida Milena le habría entregado cinco millones de pesos a Gustavo Petro cuando compitió por dirigir los destinos de la capital en el 2011. De acuerdo con el medio citado, ese monto de dinero se le devolvió a cambio de algunos puestos en el Distrito cuando el hoy primer mandatario llegó al Palacio Liévano.

Sebastián Guanumen, el polémico asesor del presidente Gustavo Petro, que ahora es cónsul en Chile y tendría familiares suyos trabajando en el Gobierno. Instagram.

El padre de Sebastián, así como sus otros cuatro hermanos, recibieron millonarias licitaciones en la alcaldía de Petro que, de acuerdo con Semana, superaban los 80 mil millones de pesos. De hecho, dicen que varios de esos contratos siguieron vigentes hasta el 2022 cuando ya Petro estaba en la presidencia.

Es más, el papá del hoy diplomático colombiano trabajó en Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá cuando Petro era alcalde y, una vez ganó las elecciones, lo eligió para que, con ayuda de la actual ministra de Vivienda, Catalina Velasco, estuviera en el empalme con la pasada administración.

Dice el portal que Sebastián Guanumen no reportó que algunos de sus familiares también trabajan con el Gobierno nacional, lo que podría ocasionarle conflictos de interés tanto a él como a su familia, oriunda de Boyacá y cuyos integrantes han intentado, incluso, llegar a alcaldías como la de Sogamoso (Boyacá) por el partido que fundó el presidente, la Colombia Humana.