La reforma política que presentó al Congreso de la República el Gobierno de Gustavo Petro sigue cosechando críticas y comentarios, como el que hizo el senador Roy Barreras el 18 de marzo y en el que advierte que de esta lo único realmente importante son las listas cerradas y que “todo lo de más puede desaparecer”. El presidente del Senado también señaló que este tipo de listas son un “mandato del punto 2 del Acuerdo del Teatro Colón”.
“Mucha especulación, ruido y maledicencia con la Reforma Política. Debo recordar q es mandato del punto 2 del Acuerdo del Teatro Colón: Lo único que importa de la Reforma es la Lista Cerrada. Todo lo demás puede desaparecer. Se juntan clientelistas y bodegueros en contra del cambio”, escribió Barreras en Twitter.
Otro que ha ponderado la importancia de las listas cerradas y advertido de los riegos que representarían que estas se eliminen de la reforma, es el exsenador Gustavo Bolívar, que también en Twitter, enunció algunos de los pecados de la reforma, a la que le cambió el nombre por “reforma politiquera”. También le pidió al Gobierno nacional que la retire, pues “está muerta”.
“La Reforma Política ha muerto. Ahora se llama la Reforma Politiquera. Sugiero, respetuosamente al Gobierno que la retire. No podemos desprestigiar al Pacto Histórico aprobando una Reforma que empeora las costumbres políticas y que está hecha a la medida de los buitres del Pacto”, trinó Bolívar.
Las razones para que Bolívar diga que la reforma “ha muerto”, las publicó en un segundo trino en el que enumeró los pecados de la “reforma politiquera”, que insistió en retirar para que el Gobierno nacional no coseche “desgaste y desprestigio”.
“Si ya no hay listas cerradas, ni paridad de genero, ni financiación 100% Estatal, pero sigue el transfuguismo y aparece el mico de la puerta giratoria legislativo-ejecutivo y la reelección automática de los actuales congresistas, la Reforma Política ya no tiene razón de ser. El Gobierno debe retirarla o nos traerá desgaste y desprestigio”.
La representante a la Cámara de Alianza Verde Katherine Miranda cuestionó que en el articulado del proyecto siga el que les permite a los actuales congresistas reelegirse en la próxima legislatura, lo que, a su juicio, implica que los legisladores que se inscriban por listas cerradas ya tendrían ganada la curul:
“No puedo creer que se hayan atrevido a mantener el mico de la reelección inmediata de los actuales congresistas en las listas cerradas”, advirtió la representante Miranda en Twitter.
En particular, el artículo en cuestión está redactado de la siguiente forma: “Para el periodo de transición al nuevo sistema de democratización interna para la selección de los candidatos que integrarán las listas cerradas y bloqueadas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, se utilizarán los diferentes mecanismos establecidos en el artículo 107 y en la Ley. Para la organización de esas listas, por una única vez se podrá tener en cuenta el orden de elección, sin condicionamiento de género, del último periodo constitucional para la respectiva corporación”.
En esta misma dirección enfiló sus críticas el exsenador Jorge Enrique Robledo y que es un conocido contradictor del presidente Petro. Fiel a su estilo, Robledo calificó como desvergonzada a la reforma política. Entre sus cuestionamientos se encuentran las listas cerradas y la posibilidad de que los congresistas puedan ocupar altos cargos en el gobierno, como ministerios y otras altas dignidades.
“Desvergonzada la reforma política de Gustavo Petro, porque con unas listas cerradas les garantizan que se reelegirán en el 2026″.
Robledo advirtió que la reforma busca perpetuar en el poder al petrismo, pues está “calculada para comprarse a los actuales congresistas”, en su criterio, las listas cerradas permitiría garantizar la reelección para el siguiente periodo legislativo.
“Cambio, sí, ¡pero para peor!, cambio, sí, ¡pero cínico y descarado para perpetuar al petrismo en el poder!”, sentenció el exdirigente del Polo Democrático.