La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió que el consorcio chino encargado de la construcción de la primera línea del Metro no ha solicitado “de manera formal” un nuevo plazo para la entrega de los diseños del proyecto, que según el cronograma deben ser entregados a finales de marzo. Plazo que, según el Informe Mensual de Interventoría número 30, no se cumpliría.
“Estamos trabajando en marchas forzadas para el 30 de marzo y estamos esperando cualquier solicitud que pueda tener el constructor. Sin embargo, en lo que yo he visto el avance va bastante bien. Van al 95% pero por las traducciones oficiales que deben entregar y permisos oficiales que deben tramitar es posible que se pida un tiempo de cura de algunas semanas adicionales. No se ha hecho esta solicitud de manera formal”, dijo la alcaldesa López, según la citan en Caracol Racio.
La alcaldesa también aseguró que el consorcio, según lo estipula el contrato, puede pedir un plazo más para cumplir con la entrega de los diseños, y que esto no va a generar atrasos en la ejecución de las obras del metro. El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leondidas Narváez, también aclaró que los retrasos en la entrega de los estudios, que debía ser a finales de marzo, no significan que las obras no estén avanzando.
Narváez también precisó, según recogen sus palabras en Caracol Radio, que la ingeniería de detalle se dividió en cinco componentes, y que de los 315 entregables, solamente 119 están en poder del consorcio que está resolviendo observaciones del informe de la interventoría, que, según información de La Silla Vacía, solo ha aprobado 51 de los 315 entregables.
“Es mucho trabajo y no se llegará a la totalidad para el 30 de marzo”, dijo el gerente de la empresa Metro, que también anunció que, por ahora, se iniciará un “proceso de apremiamiento”: les darán, a los chinos, un plazo razonable para entregar los estudios, que de no cumplirse los obligaría, a la empresa Metro, a abrir un proceso de incumplimiento del contrato, por lo que Narváez dijo que “hay que guardar mesura y no adelantarse a los hechos”.
¿Qué dice el informe de la interventoría?
Sin embargo, según advierte el informe de la interventoría, los diseños y estudios de las estructuras de vías férreas, material rodante, viaducto, corredor principal, estaciones metro, BRT, estructuras complementarias, edificios del patio taller, redes, SER, BIM, tránsito y sistemas integrados no han tenido los debidos avances programados en el Plan de Ejecución vigente. La interventoría del proyecto también advirtió que tiene objeciones en materia de arquitectura, urbanismo y estructuras del Patio Taller.
“Algunos de los documentos presentados por el concesionario ML1 continúan observados por la interventoría y se han requerido mejoras a los mismos. La interventoría continúa realizando el acompañamiento al equipo del concesionario desde su elaboración para disminuir las observaciones y evitar reprocesos”, se lee en el informe.
De acuerdo con información de Caracol Radio, el consorcio chino encargado de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá tendrá que pedir un plazo de entre 30 y 45 días para tener listos los diseños, que serían entregados en junio. Estas dilaciones, vale mencionar, podrían acarrearle al consorcio sanciones económicas. Incluso el gerente de la empresa Metro, no ha descartado el escenario en el que “terminemos en un incumplimiento del contrato” dijo según lo citan en La Silla Vacía.
Con este incumplimiento y la posible petición de un nuevo plazo para la entrega de los estudios, es la tercera vez que los chinos incumplen, pues el primer plazo era el 8 de enero. Este se postergó hasta el 8 de marzo, que tampoco se cumplió, por lo que se fijó el 30 de marzo como la fecha para entregarlos. Al cierre de esta nota el avance en la construcción de la primera línea del metro de Bogotá es del 19%, el patio taller está en un 75% y la compra de predios en un 96%.