Liberaron a Mauricio Bohórquez, hijo de un campesino en Ocaña que han secuestrado tres veces en Norte de Santander

Fue puesto en libertad en Río de Oro (Cesar) luego de que lo raptaran en octubre del año pasado

Guardar
La familia Bohórquez ha tenido que padecer por varios casos de secuestro de sus integrantes en Norte de Santander. (Pixabay)
La familia Bohórquez ha tenido que padecer por varios casos de secuestro de sus integrantes en Norte de Santander. (Pixabay)

El viernes 17 de marzo fue liberado en Río de Oro (Cesar) Mauricio Bohórquez, quien forma parte de una familia de Ocaña (Norte de Santander) que ha tenido que padecer por el plagio de varios de sus integrantes en el nororiente del país.

“Celebramos el retorno a su hogar (...) tras permanecer cinco meses en cautiverio, recobró su libertad (...) Desde el primer momento hemos acompañado a su familia y brindado la asesoría legal requerida”, informaron en la Defensoría del Pueblo.

En ese organismo humanitario del Estado colombiano recordaron que varios de los parientes del hombre también había sido víctimas de esta práctica criminal.

“Varios miembros de esta familia han sido víctimas de secuestro durante los últimos años. Por ello, pedimos a las autoridades competentes extremar las medidas de prevención de estos delitos, tal como lo consignamos en la #AlertaTemprana 034-20 para el municipio de Ocaña”, agregaron.

El plagio de Bohórquez se reportó el pasado martes 25 de octubre en la mencionada población nortesantandereana y se mencionó en su momento que el caso era particularmente doloroso porque sus padres, uno de sus hermanos y un primo también fueron privados ilegalmente de su libertad. De hecho su papá, el señor Irenio Bohórquez, de 76 años, fue secuestrado en tres ocasiones.

“Fue sacado en contra de su voluntad en la finca ubicada en la vereda Aguas Claras, del municipio de Ocaña, al parecer por cinco sujetos que portaban armamento de largo alcance. La víctima no ha sido objeto de amenazas ni intimidaciones con anterioridad”, dijo entonces sobre el hecho el coronel John Chavarro, comandante de la Policía de Norte de Santander.

Precisamente, por su retorno a la libertad en esa familia celebraron con júbilo: “Sentimos una alegría inmensa volver a tener a mi hermano con nosotros, fueron varios meses en que le pedíamos a Dios nos ayudara, mi familia está muy feliz, mis padres, su esposa e hijos”, dijo en la emisora La W Radio, dijo Cilenia Bohórquez, hermana de la víctima.

Antes de ser enviado con los suyos en Ocaña, le hicieron un chequeo médico para verificar que se encontrara en buenas condiciones de salud.

Tras el proceso humanitario, en la Defensoría del Pueblo reafirmaron su disposición para ser garantes para que los grupos criminales en el país entreguen a las personas que tengan en su poder.

“Repudiamos este tipo de acciones que vulneran los derechos humanos fundamentales. Reiteramos la disposición de nuestros canales humanitarios para que todas las personas que se encuentran en manos de grupos armados ilegales puedan recobrar su libertad”, señalaron.

Una familia contra la que ensañaron los criminales

El señor Irenio Bohórquez fue raptado por primera vez en 2018, luego de que personas con armas llegaran a su finca El Uvito a pedirle agua. El señor fue encañonado, llevado a una camioneta y trasladado a un punto desconocido del Catatumbo. 

En marzo de 2019 fue liberado, según su cuñado, por cuestiones humanitarias: Bohórquez padre sufre varias enfermedades, tales como hipertensión y dolor en las articulaciones, por lo cual no puede ser sometido a largas caminatas.

La segunda vez, se lo llevaron en julio de 2020 con un método más agresivo. Personas armadas entraron de nuevo a El Uvito y amordazaron a todos los ocupantes de la vivienda. Después retuvieron a Irenio Bohórquez para soltarlo a los siete días. Según la revista Semana, en 2020 también secuestraron a Mary Cristina Bohórquez Zapata, Carlos Guillermo Bohórquez y Evangelista Bohórquez Contreras. Este último, quien tiene 71 años, sigue retenido desde entonces y su familia no ha recibido pruebas de supervivencia.

El tercer secuestro de Irenio Bohórquez ocurrió apenas el pasado primero de junio y duró 48 horas. Es de anotar que en esta zona del país operan grupos armados ilegales como el ELN, la disidencias de las Farc y Los Pelusos.

Guardar