El 29 de octubre se llevará a cabo una nueva jornada electoral en Colombia, se decidirán los comicios para definir alcaldes, gobernadores y concejales en todo el país. Ante crisis de orden público que se presenta en algunas regiones, algunos postulados piensan que podrían verse perjudicadas porque pondrían en riesgo la libre democracia. Al respecto, la Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció al respecto.
En diálogos con Noticias de la Mañana, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, indicó que en los días transcurridos del año ha aumentado la violencia en el país. “La violencia de los primeros cuatro meses preelectorales del 2019 frente a estos cuatro meses del 2023, tenemos un incremento del 50 %. También se ha presentado un incremento de las acciones armadas por parte de los grupos armados ilegales, desde 2019 hasta el 2023″.
“No es necesario generar un pánico innecesario y empezar a señalar que las elecciones de este año no son viables o que están en riesgo, no es así, Colombia sabe hacer elecciones en contextos de conflictos y lo que se busca es dar garantías a esos procesos electorales y no generar escenarios de incertidumbre”, manifestó Barrios.
Además, según la directora de la MOE, explicó que, si bien es grave, hasta el momento se tienen reportadas 384 acciones, es decir, 27 veces menos que el 2022. Es por esta razón que asegura que no se puede comparar la seguridad electoral que se presentó el año anterior, donde la violencia no permitió celebrar la jornada electoral.
De esta manera, Alejandra Barrios considera que es importante hacer un mapa de riesgo electoral para las próximas elecciones en octubre, por lo que se viene realizando varios procesos electorales. “La MOE realiza, por ejemplo, elabora y presenta el mapa de riesgo electoral y eso nos permite tomar decisiones para dar recomendaciones para avanzar en unas elecciones más transparentes y con más garantías para los ciudadanos”, concluyó la funcionaria.
Vale recordar que, en las elecciones regionales de 2023, los ciudadanos van a elegir a 32 gobernadores y 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales. Por otro lado, 1.102 alcaldes y 12.072 concejales serán electos. Además, de 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).
“Las elecciones regionales se pueden ver afectadas por el orden público”, afirmó Alexander Vega
El registrador Nacional, Alexander Vega, pidió al Gobierno nacional dar todas las garantías de seguridad para los comicios regionales.
Durante un encuentro con gobernadores, el registrador Vega expresó que “está garantizada la logística de las elecciones territoriales por parte de la Registraduría. Sin embargo, durante la Asamblea de la Federación de Departamentos, varios gobernadores y la misma procuradora alertaron deterioro del orden público en ocho departamentos del país”.
En tal sentido, el funcionario recalcó lo expresado por la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, que pidió dar especial atención a los departamentos de Santander, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Cauca, Meta, Guaviare y Caquetá.
Por lo anterior, Vega pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, convocar, de manera urgente, a la Comisión Nacional de Orden Público, con el fin de llevar a la mesa las preocupaciones de los gobernadores y actuar de manera coordinada para evitar problemas durante el certamen electoral.
“Si no se apoyan las Fuerzas Militares y el Gobierno nacional no entra a corregir estas situaciones, las elecciones territoriales se pueden ver afectadas. Aspiramos no volver a épocas, de hace décadas, en las que tocaba aplazar elecciones y correr puestos de votación”, declaró el registrador Vega.
El registrador recordó las épocas cuando se aplazaban elecciones, trasladaban puestos y se atentaba contra candidatos, electores y población en general. “Nuestra democracia es sólida. Podemos tener lista la logística, pero sin tranquilidad en el orden público no podemos tener unas elecciones territoriales en paz. Sin elecciones no hay democracia”, puntualizó Alexander Vega desde la capital de Quindío.