Corabastos: mujeres, incluidas menores de edad, serían rifadas con condón y licor desde los $30 mil en Bogotá

El Concejo capitalino y la Policía de Kennedy ya está tomando cartas en el asunto: hay capturados, decomisos y la identificación de otros delitos

Guardar
Central de Corabastos: mujeres estarían siendo rifadas por 30.000 pesos en UPZ.  Colprensa
Central de Corabastos: mujeres estarían siendo rifadas por 30.000 pesos en UPZ. Colprensa

Mucho han dado de qué hablar los casos de posible trata de blancas en la plaza de mercado más grande de Colombia, Corabastos (UPZ), en la que se estarían rifando pasar la noche con una de ellas. Ahora, se conocieron cuestionables detalles de esa práctica que ya está en la mira de las autoridades.

Estos hechos consisten en que, por $30.000 y $70.000, se sortean presuntos servicios sexuales. En esos precios vendría incluida la noche en un hostal o motel, el preservativo para el acto coital y hasta bebidas embriagantes. De acuerdo con el concejal uribista Humberto Amín, conocido como Papo y que hace parte del Centro Democrático, los sujetos que venden las boletas dicen que rifan objetos, pero es para otros fines.

Incluso, el cabildante del Centro Democrático aseguró que evidenció que hay boletas hasta por 30 mil pesos que incluyen el “combo” antes mencionado y por eso, desde el cabildo capitalino, ya están evaluando cómo intervenir esa situación que ha generado reacciones desde diferentes sectores.

Barrio María Paz
Barrio María Paz

De hecho, Amín reveló que la Policía de Kennedy, donde queda la plaza de mercado, ya tomó cartas en el asunto y, en un operativo que realizaron recientemente, capturaron cometiendo esos delitos a 155 personas, a quienes les encontraron 8.217 gramos de alucinógenos.

Sin embargo, lo agravante del asunto no solo fue que lograron recuperar motos, celulares, carros y hasta bicicletas, sino que están evaluando si las mujeres a las que someten a esas rifas son menores de edad. Así mismo, dentro de los delitos denunciados también se habrían frustrado extorsiones y se decomisaron varios cuchillos, navajas y otras armas blancas.

“Personas del sector me han informado a través de mensajes de audio y de texto que se están realizando sorteos o rifas, en donde el premio es obtener una relación sexual con una mujer más una botella de alcohol, esta instrumentalización de la mujer en este caso y el flagelo de la prostitución en todas sus modalidades debe ser algo prioritario para las autoridades. No podemos permitir este tipo de conductas que atentan contra la integridad de las mujeres. Todo mi rechazo”, dijo Amin.

En los audios presentados se escucha: “Eso no es que sea a diario, a veces las hacen, a veces rifan más maricadas, pero cuando rifan vainas, así generalmente es una vieja y una botella” (sic).

Policía de Bogotá intervino a Corabastos por rifas de mujeres. Colprensa.
Policía de Bogotá intervino a Corabastos por rifas de mujeres. Colprensa.

Al parecer la rifa se hace por la inauguración de un burdel. Acto seguido, el concejal presenta la posibilidad de que algunos casos correspondan a Explotación Sexual Comercial a Niñas, Niños y Adolescentes (Escanna).

“Es muy difícil entender cómo existen rifas que instrumentalizan a las mujeres y que en sus alrededores haya un ‘cartuchito’ como ellos lo llaman. También hay una zona de tolerancia y no vemos que realmente existan medidas eficientes para brindarles a los habitantes de los barrios El Amparo, María Paz, Concordia, entre muchos otros, la tranquilidad que tanto prometió la alcaldesa cuando fue candidata”, indicó el concejal.

La UPZ Corabastos es la número 80 de Bogotá, comprende los barrios Amparo, María Paz, Portal de Patio Bonito, Villa Neli, Chucua de la Vaca, entre otros. Sin embargo, la crisis de seguridad se presenta en los barrios Amparo y María Paz, situación que se ha denunciado desde hace años tanto por los vecinos como por líderes políticos, entre los cuales se encuentra la alcaldesa Claudia López.

Lo último fue recordado por Amín, que señaló la visita que hizo la política durante la pasada campaña a la Alcaldía de Bogotá, en la cual afirmó que “si no se intervenía se convertiría en una olla”, lo que en criterio del cabildante ya pasó.

Guardar