Cinco razones urbanísticas que explican por qué el Corredor Verde por la Carrera Séptima es una mala idea

Más allá de las discusiones políticas alrededor de este proyecto, el arquitecto y urbanista Mario Noriega le explicó a Infobae Colombia porqué un TransMilenio por esta vía no le dará a la Séptima la connotación de “verde”

Guardar
Mario Noriega explicó por qué
Mario Noriega explicó por qué más allá de las rencillas políticas el proyecto del Corredor Verde por la Carrera Séptima no es, urbanísticamente hablando, una solución de movilidad. (Infobae)

Desde que la alcaldesa resocializó, el domingo 12 de marzo, lo que será el Corredor Verde por la Carrera Séptima, un proyecto de 22 kilómetros divididos en 3 tramos que irá desde la calle 26 hasta la calle 200, y cuyo costo será de 2,5 billones de pesos, ha habido mucho ruido a su alrededor.

En lo corrido de la semana varios concejales insistieron en que este es un proyecto “nefasto” para la ciudad, ante lo cual la alcaldesa no se quedó atrás y le recordó a la ciudadanía cuáles fueron los concejales que, en el marco de la discusión del Plan Distrital de Desarrollo, votaron favorablemente al artículo que contemplaba este proyecto.

Varios de ellos, cuya férrea oposición al proyecto ha sido notoria, como la de Carlos Carrillo (Polo), Martín Rivera, Diego Cancino y Luis Carlos Leal (Alianza Verde), explicaron el porqué de su voto, pero esto para poner en evidencia que la discusión ha escalado aceleradamente en la arena política y sin duda será central en el marco de los comicios de octubre.

No obstante, ¿por qué la oposición al mismo? De acuerdo con el arquitecto urbanista Mario Noriega, quien ha estado encima de este proyecto y ha llamado la atención sobre el impacto que tendrá sobre el espacio público y el arbolado urbano, explicó a Infobae Colombia que, sobre todo por espacio (o falta de este) y demanda de pasajeros, en este corredor un sistema de buses no solo no cabe, sino que no es necesario.

1. Urbanísticamente hablando, ¿por qué es inconveniente?

De acuerdo con el urbanista el nombre del Corredor Verde es un lío para este corredor en específico porque no cabe. Explicó que cuando hacen un Transmilenio en la vía al Aeropuerto, una autopista que no tiene vivienda a lado y lado pues no hay problema. Lo mismo cuando lo hacen por la Autopista norte, tampoco es problemático porque es una vía ancha que tampoco tiene un carácter de vivienda.

“Pero el ejemplo está cuando pusieron el Transmilenio por la Avenida Caracas así la alcaldesa diga que no será lo mismo. Comenzó a deteriorar las zonas de manera considerable y a la persona que se le vare el carro por la Caracas por la noche, eso está desoldado y es mejor que deje el carro ahí porque es un tramo de vía muy peligroso. Y si hay un sitio peor para meter un Transmilenio esa es la Séptima porque es aún más angosta que la Caracas y también hay vecinos, comercio, hoteles, niños que necesitan rutas de colegio etc., que se quedarán sin acceso”, indicó.

2. Implica la desviación del tráfico mixto

Indica Noriega, sus palabras, que para meter estas estaciones y para incorporar los carriles de Transmilenio, necesariamente tienen que sacar vehículos de tráfico mixto. Eso quiere decir que tienen que eliminar el tráfico que hay entre la 92 y el Centro (la 26 o la 30) y cuando digo que lo eliminan estoy diciendo que los comercios o los hoteles que hay sobre la Séptima, no tendrán taxis recogiendo huéspedes, no tendrán los camiones de carga y descarga que les suministran a sus negocios y nadie se podrá parquear al frente porque quedará un andén peatonal que no permitirá la carga y descarga.

Por ahí tampoco podrán circular ambulancias o buses escolares. Para que quepa Transmilenio tendrán que eliminar todo el tráfico mixto y lo que es aún peor: achicarán las ciclo vías y quedará cabiendo una sola bicicleta así que tendrán que circular en fila india. Se va a disminuir el área para las bicicletas y ¿para qué? Para que quepa Transmilenio.

3. Desviación del tráfico mixto bloqueará la Carrera 11

Ante la pregunta de, ¿por dónde se desviará? La respuesta está en la Carrera 11. Todo ese tráfico mixto que se sacará de la Carrera Séptima se desviará por la 11, pese a que esta vía ya está completamente bloqueada. Por ahí no cabe el tráfico de la Séptima.

“El IDU ha dicho que es porque meterán un carril más pasarán dos cosas: tendrán que tumbar todos los árboles que hay en los andenes, que también se tendrán que achicar. Se perderá espacio público y se talarán los árboles que hay a lado y lado de la calle. Para hacer el Corredor Verde se destruirá el corredor verde que ya existe y que sí es un corredor verde, que es el de la 11″, indicó.

4. Por demanda de pasajeros no tiene sentido un Transmilenio por la Séptima

Indica el urbanista que, se supone que hoy, con los buses que hay hoy, se mueven alrededor de 12.000 pasajeros hora/sentido, que es la medición con la cual la ingeniería de tráfico mide la capacidad de una vía. Con el Transmilenio se van a mover 8.000 pasajeros hora/sentido, menos de lo que hay hoy y para eso se invertirán $3 billones de pesos.

Y solo para tener un comparativo, en la Avenida Caracas cuál es el volumen de pasajeros que mueve Transmilenio está entre 45.000 y 50.000 pasajeros/hora sentido. La diferencia es enorme. Lo voy a decir con contundencia: en la Carrera Séptima no solo no cabe el Transmilenio sino que no se necesita.

5. Se requiere un metro

Por último, indicó Noriega, hay varios ejemplos a nivel mundial que se pueden aplicar en la Carrera Séptima. Una de las avenidas más reconocidas y visitadas del mundo es la Quinta Avenida de Nueva York (Estados Unidos). Esa es una avenida con andenes amplios y paraderos de buses pequeños con estaciones cada dos cuadras. No es como el Transmilenio que es masivo. En los Campos Elíseos en Paris (Francia) hay un metro subterráneo.

“Y claro que se puede hacer. El suelo que se conoce más difícil para hacer metros era el de Moscú (Rusia) porque era tan húmedo, tan lleno de bolsas de agua y tan complejo, que una tuneladora lo que iba dragando se iba cayendo porque no había forma de sostenerlo.

Para poder hacer el metro de Moscú, la primera línea, tuvieron que congelar el terreno y una vez congelado, la tuneladora podía entrar, después forraban en concreto y continuaban. Para construir la línea de metro entre Brooklyn y la isla de Nueva York tuvieron que pasar por debajo del rio, hágame el favor. Y el suelo de Nueva York es pura roca. ¿No vamos a poder hacer un metro por la Séptima?”, concluyó.

Guardar