Alias ‘Monoleche’ fue capturado en Bogotá por la muerte de líder de restitución de tierras

Miembros del CTI y del Ejército Nacional capturaron al exparamilitar cuando se encontraba en un concierto en Bogotá

Guardar
Fiscalía anunció captura de 'Monoleche' por muerte de líder de restitución de tierras. Crédito: @FiscaliaCol/Twitter
Fiscalía anunció captura de 'Monoleche' por muerte de líder de restitución de tierras. Crédito: @FiscaliaCol/Twitter

En horas de la mañana del 18 de marzo de 2023 la Fiscalía General de la Nación dio a conocer la noticia de la captura de Jesús Ignacio Roldán Pérez, conocido como alias ‘Monoleche’, quien presuntamente ordenó la muerte de Yolanda Yamilé Izquierdo Berrío, líder reclamante de tierras.

Así lo determinó una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, quien concluyó que existía material suficiente para tomar acción sobre la situación jurídica del exparamilitar y de esta manera decidió imponer medida de aseguramiento de detención preventiva en su contra.

La captura se efectuó cuando alias ‘Monoleche’ se encontraba en un concierto en la ciudad de Bogotá, lugar al que llegaron miembros del CTI de la Fiscalía, así como integrantes del Ejército Nacional para ejecutar la ubicación y la detención.

Fiscalía anunció la captura de exparamilitar en Bogotá. Crédito: @FiscaliaCol/Twitter
Fiscalía anunció la captura de exparamilitar en Bogotá. Crédito: @FiscaliaCol/Twitter

De acuerdo con la información del documento, los hechos que apagaron la vida de Yolanda tuvieron lugar el 31 de enero de 2007 tras los encuentros en los que representaba a cerca de 843 familias, quienes buscaban la recuperación de sus tierras en varias zonas de Córdoba y que, según se conoció, grupos de las autodefensas les habrían quitado. Allí, la líder también adelantaba procesos frente a entidades gubernamentales que les permitirían recuperar los títulos de las propiedades.

La Fiscalía encontró que ‘Monoleche’ sería el propietario de uno de los bienes que estaban en disputa y que las comunidades reclamaban. Según esto, el capturado “pretendía evitar que les devolvieran los terrenos a los reclamantes. En este sentido, habría contactado a un hombre conocido como ‘Jawi’ para que siguiera y atentara contra la líder social”.

La investigación adelantada por la entidad pudo determinar que el sicario contactado disparó en varias ocasiones contra la integridad de Yolanda Izquierdo, pero también en contra de su compañero sentimental. Las dos personas se encontraban frente a su casa en el barrio Mi Ranchito. Allí, la líder murió producto de las heridas, mientras que su pareja logró sobrevivir.

Debido a que se trató de un hecho cometido tras la desmovilización de Roldán Pérez, proceso realizado el 18 de diciembre del año 2004, la entidad tomó la decisión de ordenar una vinculación formal “por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio, en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal)”.

Bienes de ‘Monoleche’ se trasladarán al Fondo de Víctimas

Tres inmuebles que pertenecían a Roldán Pérez pasaron al fondo para la reparación de víctimas luego de que estuvieran administrados por la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, los cuales estarían avaluados por cerca de $6.000 millones de pesos.

Esto se efectuó tras una orden emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín en la que los predios deberán ser entregados para ser transferidos al fondo de víctimas.

Información suministrada por las autoridades permitió conocer que los inmuebles hacen parte del terreno denominado “Támesis” y que se encuentra constituido por “El Tambo” y “El Cábano” que cuentan con 164 hectáreas cada uno.

La casa principal cuenta con un área de 4.311 metros cuadrados donde se conoció que se realizaban eventos sociales. Sin embargo, tendrían deudas catastrales por concepto de impuesto predial superiores a los $360 millones de pesos.

Cabe recordar que ‘Monoleche’ era el jefe de seguridad de los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil, comandantes de las autodefensas y por quienes se desarrolló la confrontación entre paramilitares y guerrilleros que derivó en un nuevo período de violencia en el país durante los años ochenta.

Roldán, mano derecha de los máximos comandantes, se desmovilizó en 2004 junto con el bloque Calima de las AUC. Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación habría solicitado su exclusión del proceso al determinar que derivó en un período de violencia en el país durante los años ochenta.

Guardar