Spotify reveló que los colombianos escuchan especialmente canciones de amor

Un estudio realizado por la plataforma de “streaming” en conjunto con la agencia de marketing Mindshare reveló una relación entre el comportamiento de los usuarios en la app y sus identidades

Guardar
Un estudio conjunto entre Spotify y Mindshare determinó que en Colombia hay un gusto adquirido por escuchar en su mayoría, canciones de amor (Unsplash)
Un estudio conjunto entre Spotify y Mindshare determinó que en Colombia hay un gusto adquirido por escuchar en su mayoría, canciones de amor (Unsplash)

No cabe duda que Spotify es la plataforma de streaming musical más popular e influyente del mundo, con 490 millones de usuarios a nivel global, y alberga una gran cantidad de información sobre hábitos de consumo de sus clientes. Esto llega al punto de que, desde las métricas, pueden intentar responder preguntas de carácter cualitativo.

Por ejemplo, en un reciente estudio donde el gigante sueco se asoció con la agencia de marketing y medios globales Mindshare se propusieron identificar cómo los gustos y preferencias musicales permiten reconocer la personalidad del usuario.

Cynthia Rechhi, responsable de la división de Data & Analytics de Mindshare para América Latina, reveló que Spotify actualmente tiene más de 100 millones de usuarios en América Latina, convirtiéndose en un mercado muy atractivo para la compañía. No solo por los consumidores, sino por los récords de reproducciones alcanzados por artistas de la región en los últimos años. Su público mayoritario en la región son los jóvenes, y actualmente, un 60% de los usuarios está entre los 18 y 34 años. De ahí que fuera este grupo poblacional el que tuviera mayor influencia en los resultados finales.

En términos de consumo, podría decirse que Chile es el país más “musical” de la región: el 54% de la población total utiliza la aplicación. Le siguen Argentina (36%), México (32%), Brasil (25%), Perú (23%) y Colombia (18%).

Ahora bien, en lo que se refiere al objeto de estudio, la identidad a través de la elección musical, el estudio concluyó que los artistas locales todavía tienen un influjo decisivo en su construcción a pesar del fenómeno de la globalización.

Frente a las preferencias de los usuarios, la mayoría de contenidos que se consumen en Brasil (incluyendo podcasts) son de tipo nostálgico, mientras que en Argentina hay una fuerte inclinación por la música relajante. En lo que se refiere a Colombia, las canciones de amor son las más reproducidas entre los usuarios del país, algo que comparten con Perú y México.

Rita Ibarra, directora comercial de estrategia de datos e información en Mindshare, comentó sobre este estudio:

“La música es un elemento clave para entender la multidimensionalidad de las personas. Cuando desarrollamos una estrategia de comunicación, debemos dejar de pensar de forma dicotómica y abrazar el crisol de colores que somos los individuos. En un mundo inmerso en estímulos visuales y pantallas, el sonido es un elemento crucial para el contenido y las experiencias de entretenimiento”

En el estudio, Spotify suministró a Mindshare datos recopilados y basados en los comportamientos de los usuarios mientras utilizaban la aplicación. En ellos se revelaron métricas que permitieron determinar estados de ánimo, mentalidades y momentos ante una amplia variedad de contenido, contextos y dispositivos.

Esto, complementado por una encuesta que realizó MindShare, permitió que el estudio identificara lo que denominó la compañía sueca en un comunicado como “seis mentalidades de identidad clave, que creemos que subrayan cuán comprometidos están los oyentes”.

Estos seis elementos podrían permitir una comprensión más profunda del oyente con la música, que trasciende su concepción como mero elemento de ocio y entretenimiento. Incluyen la autoexpresión (reflejada en la creación de playlists personales), conexión y sentido de pertenencia con grupos sociales, emociones, empuje de límites culturales, actividad y movimiento (también reflejada en la creación de playlists personales), y descubrimientos de nuevos artistas.

Guardar