Siguen las renuncias en las fuerzas armadas: a la baja de los militares se sumarían unos 40 oficiales de la Policía

Al parecer estará próximo a salir un acto administrativo con los retiros voluntarios de la institución

Guardar
Siguen las renuncias en las fuerzas armadas: a la baja de los militares se sumarían unos 40 oficiales de la Policía. Getty Images/Anadolu Agency
Siguen las renuncias en las fuerzas armadas: a la baja de los militares se sumarían unos 40 oficiales de la Policía. Getty Images/Anadolu Agency

La crisis que se vive en las Fuerzas Armadas parece crecer. Luego de que se anunció la salida de 23 tenientes coroneles del Ejército Nacional, que solicitaron la baja del servicio activo. Ahora, se conoció que estará próximo a salir un acto administrativo con más de 40 retiros voluntarios de la Policía, según una fuente en la institución quien le dijo a Darcy Quinn y afirmó en la La FM.

Entre las principales razones de su retiro voluntario serían las mismas de los miembros de Ejército: desincentivados y aburridos ante la falta de liderazgo.

Hay que tener en cuenta que, en un documento del 14 de marzo, conocido el 16 del mismo mes, se confirmó la salida de 23 tenientes coroneles del Ejército que habían solicitado la baja del servicio activo. Con estas, serían más de 100 oficiales los que se habrían desvinculado de la fuerza pública en lo que va de 2023.

Desde el Ejército advierten que todas las solicitudes han sido presentadas por motivación de los oficiales y han sido aceptadas por cumplir los requisitos de ley.

Sobre estos retiros, una fuente de las Fuerzas Militares confirmó a El Colombiano que muchos de los oficiales que han solicitado su baja lo hacen “porque ya tenían su tiempo y pidieron su salida de manera voluntaria para evitar que le llegue la baja (desde el mismo Ejército), otros salen por investigaciones por las que están hasta el cuello y entonces para hacerse invisibles un poco, se van; prefieren irse antes de que se arme un escándalo mayor, y otros sí se han ido aburridos”.

Este retiro se suma al que se conoció el 7 de marzo, cuando en el ministerio de Defensa se aprobó el retiro de 32 uniformados de la Policía Nacional, que engrosan la lista de uniformados de la fuerza pública que han solicitado su retiro

De acuerdo con información de Blu Radio, entre el 1 de enero y el 23 de febrero en el Ejército se presentaron 89 bajas de oficiales de altos rangos, todas solicitadas por voluntad propia de los uniformados. En la mayoría de los casos, salvo en dos en el que los oficiales que pidieron la baja eran mayores, todos eran coroneles y tenientes coroneles.

Otra de las razones por las que algunos miembros de la Policía no se encuentran convencidos de seguir en la institución es por la manera como funcionarios de la Dijin recibieron a Aida Merlano en su llegada a Colombia.

Respecto al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dijo el martes 14 de marzo a primera hora del día, a los micrófonos de Blu Radio, que citará al director de la Policía Nacional, Henry Armando Sanabria, para que le explique todo el procedimiento que se aplicó en el marco de la llegada de Aida Merlano al país.

Su arribo al país desde Venezuela, vale referirlo, fue criticado por amplios sectores de la sociedad, incluido el fiscal, pues su recibimiento fue, de acuerdo con el fiscal, “grotesco” y “apoteósico”.

“Fue grotesco. Yo llevo tres años y un mes en el cargo y nunca había presenciado tal espectáculo. Y nunca lo había visto antes. Estamos hablando de una prófuga que fue recibida en unas condiciones, como si estuvieran recibiendo a una secuestrada. Yo la verdad siento que los procedimientos y los protocolos son importantes. Los símbolos son importantes”, explicó.

Añadió que cuando uno recibe a una persona en la forma en la que fue recibida Merlano, y a la que posteriormente se le permitió hacer una declaración en la que denigró a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación, hubo un incumplimiento en las reglas del juego que tiene un Estado para navegar este tipo de situaciones.

Guardar