En un operativo de control por parte de la Secretaría de Ambiente y la Policía Metropolitana de Bogotá se rescataron 167 animales vivos de 170 que se encontraban cautivos en la Plaza Distrital de Mercado El Restrepo, en la localidad de Antonio Nariño.
Según los primeros reportes por parte de las autoridades ambientales, estos animales iban a ser comercializados y se encontraban en situaciones inadecuadas, algunos presentaban cuadros de enfermedades y lesiones desatendidas.
La Secretaría de Ambiente detalló que entre las especies que fueron rescatadas se encuentran palomas de plaza, aves de granja (codornices, patos y un gallo), aves ornamentales (pinzones, loros y canarios) y roedores que fueron trasladados a la clínica operadora de la entidad para su recuperación.
“Este operativo, como otros que también hacemos para ejercer presión constante, sumado a la gestión que hacemos con quienes trabajan en las plazas de mercado, es un recordatorio de que la venta de animales vivos en las plazas de mercado es ilegal, la venta de especies silvestres es, por supuesto, ilegal, ambas prácticas contribuyen a un sufrimiento desmedido contra estos seres y de ninguna manera los aceptaremos en espacios del distrito”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Durante el operativo dos cachorros fueron ingresados a la Unidad de Cuidado Animal.
La Secretaria de Ambiente agregó que tres animales fueron hallados muertos y una coneja en posible estado de gestación. La entidad enfatizó que la mayoría de los roedores y conejos encontrados presentaban laceraciones en las orejas y cuerpo, heridas por mordeduras, entre otras lesiones desatendidas.
En el caso de las aves ornamentales encontradas, el Idpyba precisó que varias de estas evidenciaban desprendimiento de su plumaje por consecuencia del estrés, cortadas en sus patas y heridas provocadas por picotazos, entre ellas mismas.
Las autoridades ambientales señalaron que las condiciones de confort de estos animales no eran las adecuadas, añadiendo que no contaban con camas, zonas de aseo, carecían de alimento e hidratación, factores que para la Secretaría de Ambiente atentan contra los “cinco dominios del bienestar animal”.
Por su parte, el asesor de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Anderson Sanabria, agradeció al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, a la Policía Metropolitana y Ambiental y a las secretarías que acompañaron el operativo:
“Hacen posible este tipo de acciones con las que hacemos cumplir el Acuerdo 801 del 2021 y velamos por la protección y el bienestar de los animales” agregó Sanabria.
Conforme al Acuerdo del Concejo Distrital 801 del 2021, se prohibió expresamente la comercialización de animales vivos de cualquier especie en las plazas de mercado del territorio capitalino.
A partir de esto, esta actividad está penalizada con multas, cierres temporales o definitivo del establecimiento comercial y la aprehensión material preventiva de los animales, por parte de las autoridades ambientales.
La subdirectora del Instituto para la Economía Social, Andrea Orejanera, sumó que “El IPES junto con las diferentes entidades distritales y las autoridades, seguirá realizando estos operativos para evitar la afectación a otros comerciantes y sus productos, y garantizar la salubridad de todos los elementos de las plazas de mercado del distrito”.
Finalmente, la directora encargada del Instituto de Protección y Bienestar Animal, Yuly Castro, enfatizó que desde la administración de Claudia López se han llevado a cabo más de 12 operativos con intervenciones en plazas de mercado, tales como El Restrepo, Marichuela, 20 de Julio, desde que se expidió el Acuerdo 801 de 2021, “logrando el rescate de cientos de animales”.
Castro precisó que desde el instituto se rechaza todas aquellas acciones que vulneran las condiciones de bienestar de los animales y que no velan o promueven su protección.
“Invitamos a la ciudadanía a no incitar el ciclo de comercialización, que resulta en la sobreexplotación y malas condiciones de tenencia de los animales”, concluyó Castro.