El feminicidio de Maryori Muñoz a manos de su excompañero sentimental, Luis Carlos Aguirre, de 68 años, en el Centro Comercial Mayorca fue una tragedia que ocurrió tres días después de que desde que la Comisaría de Familia de Sabaneta (Antioquia) ordenara medidas de protección a la mujer que era víctima de violencia intrafamiliar por parte de quien se convirtió en su asesino el pasado miércoles 15 de marzo.
La nueva víctima de feminicidio, de 42 años de edad, le había puesto fin a la relación sentimental que sostenía con Aguirre a finales del año pasado, sin embargo, el feminicida no aceptó el rompimiento y procedió a acosarla y amenazarla, por lo que ella recurrió a las autoridades para que la protegieran, y lo denunció el pasado 12 de enero por maltrato, indicaron en el informativo de televisión Noticias Caracol.
“Se cita a una primera audiencia para el 31 de enero del 2023 para avocar conocimiento y el fallo del mismo, pero no asiste su compañero, para lo cual se reprograma para una segunda audiencia”, detalló del caso Mariano Atehortúa, secretario de Seguridad del mencionado municipio antioqueño.
En ese noticiero agregaron que por la situación de amenaza en la que se encontraba, la mujer víctima se fue a vivir a la Comuna 13 de Medellín, mientras esperaba una respuesta por parte de las autoridades, quienes el pasado lunes 13 de marzo ordenaron que se le brindara seguridad la mujer ante el peligro que corría, junto con más requerimientos para el hombre que, de igual forma, terminó matándola.
“Ordenar abstenerse de agredir y maltratar a la señora Maryori. Segundo: ordenar en favor de la señora la orden de protección especial por parte de las autoridades de Policía. Abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la señora Maryori, y asistir a un tratamiento reeducativo terapéutico”, dijo Muñoz.
La mujer era la administradora del Centro Estético Matiz, Salud y Belleza, ubicado en el consultorio 1103 del Centro Comercial Mayorca. Era titulada en la carrera de administración de empresas por la Fundación Universitaria María Cano, vivía con sus dos hijos en un barrio de la comuna 13 (San Javier), de Medellín y llevaba una vida normal hasta iniciar su relación, con el que se convirtió en su feminicida.
“Era una relación muy disfuncional, donde frecuentemente se separaban y luego volvían a convivir. Esa una situación marcada por constantes casos de violencia intrafamiliar”, dijo el funcionario en el periódico regional El Colombiano.
El centro comercial publicó un comunicado oficial en rechazo a este suceso, además entregó detalles sobre los procedimientos que la administración de este establecimiento adelantó.
“Los hechos, que son motivo de investigación por las autoridades, se presentaron a la 1:00 p.m. en el piso 11 de Plaza Médica y de inmediato se activó el protocolo de seguridad en los que se le prestó la asistencia médica requerida, que contó con el apoyo de brigadistas y personal de la salud”, se lee en el documento.
En el mismo informe, que fue entregado luego de que el personal de seguridad realizara las respectivas revisiones de las cámaras de seguridad, el centro comercial detalló lo siguiente: “El atacante se desmayó en el piso 3 de la Etapa 2 y de inmediato fue atendido por brigadistas del establecimiento para prestar los primeros auxilios: y posteriormente por personal paramédico que respondió el llamado. Sin embargo, el hombre falleció minutos después de ser atendido”.
En el Centro Comercial Mayorca afirmaron que no se registraron más víctimas por estos hechos ni personas afectadas, todo gracias a la oportuna evacuación de las personas, además de la clausura temporal de los establecimientos cercanos como medida de prevención.