Indígenas trans no tendrán que pagar los trámites de cambio en sus documentos

La gestión fue adelantada por la regional de Risaralda de la Defensoría del Pueblo, con la que se buscó adelantar el trámite de 30 mujeres indígenas trans de ese departamento

Guardar
"Se orienta a los notarios del país en el sentido de que el otorgamiento de la escritura pública, la expedición de copias y todos los trámites necesarios para el cambio de nombre y para la corrección (como ocurre con ocasión del cambio en el componente sexo) y omisiones en el registro del Estado Civil de integrantes de comunidades indígenas, son exentos", establece la circular. Defensoría del Pueblo.
"Se orienta a los notarios del país en el sentido de que el otorgamiento de la escritura pública, la expedición de copias y todos los trámites necesarios para el cambio de nombre y para la corrección (como ocurre con ocasión del cambio en el componente sexo) y omisiones en el registro del Estado Civil de integrantes de comunidades indígenas, son exentos", establece la circular. Defensoría del Pueblo.

Desde 2015, con la expedición del decreto 1227, las personas con experiencias de vida trans lograron una herramienta que facilita el cambio del componente “sexo” en la cédula de ciudadanía, esta regulación buscó garantizar el derecho a la libre determinación de la personalidad.

Para acceder a este beneficio, las personas, mayores de edad, deben dirigirse a cualquier notaria del país con una copia del registro civil y de la cédula de ciudadanía y manifestar su deseo de corregir la casilla “sexo”. Los ootarios tomarán una declaración bajo gravedad de juramento, luego tendrán cinco días hábiles para emitir la escritura pública correspondiente.

A pesar del decreto, aún existen varias barreras de acceso que impiden a las personas trans solicitar este procedimiento, por lo que distintas organizaciones han adelantado brigadas y acompañamientos.

Un ejemplo reciente es el desarrollado por la Defensoría del Pueblo, que a través de la Regional Risaralda debió solicitar a la Superintendencia de Notariado y Registro y al Ministerio de Justica y del Derecho el cambio en la cédula de más de 30 mujeres indígenas trans de ese departamento.

Las mujeres están sometidas por varias matrices de discriminación, pues no solo han sido víctimas del desplazamiento forzado, sino que también fueron discriminadas en sus territorios, por lo que permanecen en un asentamiento en el municipio de Santuario, Risaralda.

La Defensoría informó que las tarifas en el procedimiento les han obstaculizado el acceso a varios derechos, entre ellos, educación, trabajo y en general su calidad de vida, lo que agrava su situación de vulnerabilidad.

Ante esta situación, el organismo constitucional pidió la gratuidad en el cambio de nombre y corrección del “sexo” en el registro civil, aplicable tanto a estas mujeres, como para todos los integrantes de comunidades indígenas del país. El resultado se materializó con la circular 06 del 14 de marzo de 2023.

“La documentación de las barreras de acceso es un trabajo realizado desde el año 2020 ante diferentes entidades y en múltiples espacios institucionales de diálogo. Como uno de los resultados de este acompañamiento fue expedida la circular número 016 del 14 de marzo de 2023, como un avance significativo por la garantía de los derechos de la población”, informó la entidad.

A continuación, puede consultar la circular emitida por la Superintendencia de Notariado y Registro.

En 2021, la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans (GAAT) publicó el informe TRANSIDENTIFIQUÉMONOS, en el que se identificaron 13 barreras de acceso a este derecho, entre las que se encuentran, los altos costos en los trámites de cambio en la documentación, así como confusión entre los conceptos de identidad de género y sexo de nacimiento.

“Por otra parte, amparándose en derechos personalísimos las notarías desconocen o invisibilizan las personas con experiencia de vida trans que hemos realizado estos trámites, descontextualizando de esta forma la lucha de nuestro colectivo por el reconocimiento legal de nuestro derecho a la identidad a partir de los trámites de corrección de sexo y cambio de nombre” se explica en el documento, antes mencionado.

En 2021 Colombia otorgó la primera cédula con la ‘T’ de trans, en el componente “sexo”, tras el pedido del joven Mike Durán en la ciudad de Medellín., Durán sentó un precedente importante para las personas que quieran proceder a dicho cambio a fin de ser reconocidos dentro de sus documentos personales como desean.

En octubre de 2021 ya había logrado que le hicieran esta modificación pero en su registro civil de nacimiento, siendo también la primera persona en conseguirlo. El trámite demoró casi tres años y una vez hecho ese primer reconocimiento, se lanzó a buscar el cambio en su cédula de ciudadanía.

Guardar