Durante el Encuentro de Gobernadores Quindío 2023 que se realizó el jueves 16 de marzo, el gobernador de Vichada, Álvaro León Flórez, denunció ante la Procuraduría General de la Nación que en la primera semana de marzo fue interceptado por hombres armados en medio de una vía del departamento.
El gobernador aseguró que su departamento no tiene el presupuesto para garantizar toda su seguridad.
“A mí me bajaron esos grupos encañonado del carro, me hicieron bajar del vehículo, hace 15 días, mi departamento no tiene para pagarle un convenio a la UNP para tener un carro blindado, cuando voy a salir de viaje contrato un carro que no me cobre tanto, porque el departamento no tiene para eso”, afirmó León Flórez en el encuentro con los gobernadores.
Según el gobernador de Vichada, fueron cinco hombres armados quienes lo interceptaron y cuando llegaron sus escoltas, huyeron del lugar. “Cinco tipos en fusilados y uno con pistola me bajaron del carro, tuve un diálogo ahí rápido con ellos y mientras llegaron los escoltas salieron corriendo, se metieron a la mata, afortunadamente no hubo disparos”, afirmó.
Hasta el momento, la Procuraduría General de la Nación no se ha referido concretamente a la situación denunciada por el gobernador.
Una vez realizó su denuncia, algunos políticos del país manifestaron su solidaridad con el gobernador de Vichada, uno de ellos fue Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador de Quindío. “Absoluto rechazo e indignación a la terrible situación que atravesó nuestro colega el Gobernador de Vichada, Álvaro León Flórez. Exigimos a las autoridades inmediata y completa protección al mandatario”, trinó Jaramillo Cárdenas.
Por su parte, el representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero aseguró: “Álvaro León Flórez, gobernador del Vichada, hace dos semanas fue víctima de un retén de un grupo armado ilegal en su departamento. Estamos retrocediendo décadas en materia de seguridad. ¿Esta es la Paz Total” de Gustavo Petro”, escribió en su cuenta de Twitter.
Ante la denuncia del gobernador Álvaro León Flórez, pero también frente a las preocupaciones manifestadas por otros gobernadores, el registrador Alexander Vega le solicitó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, convocar de manera urgente la Comisión Nacional de Orden Público, con el fin de llevar a la mesa las inquietudes y actuar de manera coordinada ante los riesgos para las elecciones locales de octubre de 2023.
La solicitud de Vega fue realizada en conjunto con la procuradora Margarita Cabello y el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Quindío, Roberto Jaramillo Cárdenas, quienes enviaron una carta a la Presidencia de la República donde requirieron la convocatoria urgente de una Subcomisión de Orden Público.
De acuerdo con lo explicado por las instituciones, la solicitud se constituyó en atención a las graves denuncias realizadas por los mandatarios del país, reunidos en el Encuentro de Gobernadores Quindío 2023, quienes alertaron sobre posibles situaciones complejas como las acontecidas en 2002, donde se presentaron suspensiones y aplazamientos de las elecciones en municipios, el constreñimiento al elector y candidatos, así como vulneraciones y amenazas a los ciudadanos.
“Ante este panorama, fue requerido al Gobierno Nacional la convocatoria urgente de la subcomisión, a fin de revisar y hacer seguimiento a las acciones del Plan Nacional de Garantías 2023 y Plan Democracia, para contribuir de manera concreta y decisiva al adelanto de elecciones seguras, transparentes y con todas las garantías”, se lee en el comunicado compartido.
Sobre la denuncia realizada por Álvaro León Flórez, las autoridades nacionales aún no se han pronunciado. Ahora, se espera que inicien las labores de investigación para dar con el paradero de los hombres armados que interceptaron al gobernador de Vichada.