Con el paso de los días se siguen conociendo más detalles sobre el aberrante caso que se presentó en la tarde del pasado miércoles 15 de marzo al interior del Centro Comercial Mayorca de Sabaneta (Antioquia), ubicado al sur del Valle de Aburrá, donde un hombre asesinó a su expareja sentimental lanzándole una sustancia química en su rostro.
La víctima fue identificada como Maryori Muñoz Sánchez, una mujer de 42 años que trabajaba como administradora de un consultorio de belleza al interior del centro comercial. Su victimario, quien se quitó la vida minutos después con la misma sustancia tóxica, fue identificado por su parte como Luis Carlos Aguirre Echeverry, de 67 años.
Sobre el hombre, en las últimas horas se conoció que en repetidas ocasiones amenazó a Muñoz Sánchez luego de que ella le diera fin a su relación a finales de 2022 debido a los constantes maltratos a los que estaba siendo sometida. La situación escaló hasta tal punto que la mujer tuvo que cerrar sus redes sociales e interponer una denuncia el pasado mes de febrero ante la Comisaría de Familia de Sabaneta por violencia intrafamiliar y solicitar una medida de protección.
“Se cita a una primera audiencia para el 31 de enero de 2023, a una audiencia para abocar conocimiento y el fallo del mismo y no asiste su compañero, para lo cual se reprograma para una segunda audiencia”, indicó el secretario de Seguridad de Sabaneta, Mariano Atehortúa.
De acuerdo con el funcionario, debido a las constantes amenazas y hostigamientos a las que se estaba viendo expuesta la mujer de 42 años, ella decidió mudarse con sus dos hijos a la comuna 13 de Medellín y el 13 de marzo, dos días antes del fatal ataque, la comisaría emitió un fallo en contra del sujeto, la cual no se cumplió.
En el documento, obtenido por Noticias Caracol, las autoridades le ordenaron al hombre “abstenerse de agredir a la señora Maryori; segundo, ordenar en favor de Maryori Muñoz la orden de protección especial por parte de las autoridades de Policía; en tercer lugar, ordena al señor Luis Carlos abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la señora Maryori, y como cuarto, ordenar al señor Luis Carlos Aguirre Echeverri a asistir a un tratamiento reeducativo terapéutico”.
Pero la medida para proteger a la madre de familia se quedó en papel pues, sobre la 1:00 de la tarde de ese miércoles 15 de marzo, Aguirre llegó hasta el piso del centro comercial donde laboraba la mujer, la abordó y, luego de discutir con ella por unos minutos, le lanzó la sustancia tóxica que horas después le arrebataría la vida a la joven madre.
Tras el ataque, el diario El Colombiano conoció que el hombre escapó por el ascensor del edificio para luego ingresar a un baño donde, de forma voluntaria, se impregnó de la misma sustancia tóxica para acabar con su vida.
Horas después el rotativo antioqueño conocería que el victimario era un comercciante que se dedicó a varios negocios en la región y que, al parecer, no habrían prosperado. Entre ellos se encontraba un centro de masajes estéticos y una venta de maquinaria industrial y de coser.
Fuentes cercanas al hombre le indicaron al mismo medio que, debido a la situación económica que atravesaba en mayo del año pasado recibió un bono de vulnerabilidad económica por parte de la Alcaldía de Sabaneta.
Respecto a la relación que Aguirre sostuvo con Maryori, las mismas fuentes le aseguraron a El Colombiano que era conflictiva y se caracterizaba por las constantes separaciones. “Cada que venía el señor al establecimiento comercial eran constantes las amenazas cuando ella se sostenía en su decisión de no continuar con la relación”, relató una de las fuentes.
Por ahora, son otras siete personas las que permanecen recuperándose luego de resultar infectadas con la sustancia tóxica, tras intentar brindarle primeros auxilios a Maryori.