La Alcaldía de Bogotá junto con la Secretaría de Gobierno realizaron un operativo en el que encontraron lo que sería una especie de “oficinas” y viviendas que operaban debajo del puente vehicular que se encuentra ubicado en la calle 106 con Novena, en la localidad de Usaquén, pleno norte de la capital del país.
En palabras del secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, hallaron un lugar en el que se desarrollaban varias actividades ilegales, entre ellas los conocidos “gota a gota”, ejercidos por prestamistas y paga diarios. Además de esto, también se encontraron artículos como muebles, camas, una nevera, cuadros de valor, banderines, prendas de vestir, entre otros.
Desde el exterior no se podían captar las condiciones en las que se encontraba el lugar, hecho que habría podido perjudicar la identificación de la situación. De hecho, se conoció que el ingreso de los delincuentes a la estructura se realizaba a través de varios huecos que fueron arreglados por ellos y que servían, también, de escondite una vez cometían hurtos a personas que transitaban por el lugar.
Según indicó el secretario, encontraron: “Un escondedero de ladrones y cosas robadas”, por lo cual ingresaron con el Distrito para hacer limpieza del lugar y de esta manera, garantizar a la ciudadanía un espacio seguro que beneficie a todos los residentes.
Además de los artículos, el funcionario agregó que se encontró dinero en efectivo y 17 armas blancas, además de billeteras, bolsos y demás elementos que habrían sido arrebatados a transeúntes del lugar que fueron víctimas de los robos. También se conoció que en el lugar se realizaba la venta de estupefacientes.
“Llegamos a Usaquén con oferta social para atender las problemáticas del sector y devolverle la tranquilidad y seguridad a la zona de la calle 106 con 9na. Luego de varias semanas de trabajo, recogimos 25 toneladas de basuras, incautamos armas blancas y recuperamos objetos robados”, indicó la Secretaría de Gobierno en su cuenta de Twitter.
Para la limpieza del lugar fue necesario contar con al menos 30 volquetas en las que se sacaron 25 toneladas de artículos y residuos que eran parte del interior del puente por manos de sus residentes y la organización que allí funcionaba.
Policía reporta reducción de hurtos en Bogotá
De acuerdo con información entregada por la Policía Metropolitana de Bogotá, los hurtos en la capital han reducido en al menos un 9% desde enero de 2023. Este tipo de situaciones corresponden a hurtos a personas, principalmente.
A esto se suma una reducción de los casos en hurto en modalidades, donde dieron a conocer que los robos a residencias han disminuido en un 5%, mientras que la modalidad de robo de teléfonos celulares ha bajado hasta en un 30%.
Frente a esto, el coronel Herbert Benavidez, subcomandante de la Policía Metropolitana, mencionó que en lo que va corrido del año se han capturado cerca de 6.800 personas por hurtos en la capital, responsables que fueron detenidos en flagrancia.
Además, el subcomandante agregó que: “En este momento estamos presentando una reducción del 9%, cerca de menos 2.170 casos en comparación con respecto al año anterior. También tenemos una importante reducción en materia de lesiones, eso gracias al trabajo que hace especialmente durante los fines de semana, cuando se presentan bastantes casos de intolerancia”.
A esto se suma que el hurto a comercios de la capital también se habría reducido hasta en un 25% y los hurtos de bicicletas en un 30%. Asimismo, las autoridades recordaron la importancia de denunciar, por lo que recomendó a la ciudadanía poner en conocimiento de las autoridades cualquier caso de hurto del que sean víctimas para que, de esta forma, se pueda avanzar en la captura y judicialización de los responsables.