Colombiano impresionó en ‘Shark tank’ y recibió 2.500 millones de pesos: qué tiene de especial

Con un negocio dedicado al desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial, el empresario recibió una de las inversiones más altas en la historia del programa

"Este tipo de historias son las que a mí me llenan el corazón de patriotismo”, dijo Alexander Torrenegra al conocer esta idea de negocio | Foto: Shark Tank Colombia

Camilo García, fundador y CEO de CubiQ, es el nombre del colombiano que dejó impresionados a los televidentes y ‘tiburones’ de ‘Shark tank’, el programa dedicado a mostrar innovadoras ideas de negocio que buscan conquistar a experimentados inversionistas.

El empresario es un apasionado por la creación de nuevas tecnologías, programación y visión e inteligencia artificial. Sin embargo, también dejó en evidencia que tiene un gran poder de convencimiento que, entre otras cosas, llevará a su compañía hacia otro nivel.

“Hacer tecnología y exportarla es lo que más necesitamos en este país”, fue la felicitación que recibió de Alexander Torrenegra, uno de los tiburones del programa en el que recibió la suma de 2.500 millones, una de las más altas en la historia de la producción.
Camilo García fue catalogado por Andrea Arnau como un 'crack' | Foto: Shark Tank Colombia

De acuerdo con lo expuesto por Camilo García en ‘Shark tank’, su empresa simplifica y automatiza procesos en la cadena logística por medio de un software y hardware que le permite a las pequeñas, medianas y grandes empresas, minimizar los esfuerzos para procesar la carga, disminuir tiempos y reducir costos operativos.

“Al visitar la bodega de un amigo que traía mercancías desde China, nos dimos cuenta de que todos los procesos de recepción, medición y pesaje de carga que realizaban los operarios eran manuales, repetitivos e imprecisos. Además, las condiciones de trabajo no eran aptas para largas jornadas laborales, bodegas con altas temperaturas y trabajadores sin motivación en sus actividades rutinarias, generando una rotación de colaboradores constante”, explicó el empresario colombiano.

Fue entonces cuando García se planteó buscar una solución para que cualquier empresa tuviera la capacidad de automatizar los proceso de medición, pesaje, trazabilidad y lectura de información de paquetes.

“Logramos crear dispositivos que pueden medir objetos extra dimensionados como pallets; así como sistemas de dimensionamiento con bandas transportadoras capaces de capturar la información de 3.600 paquetes por hora y con la opción de agregar sorters para la clasificación deseada de la mercancía (...) Actualmente, procesamos más de 15 millones de paquetes al año, que representan 300 millones de dólares. Esto es posible con los 150 dispositivos CubiQs que tenemos en funcionamiento de forma estable, los cuales generan eficiencias en las operaciones de alrededor del 80 %”, agregó en su charla con los tiburones de ‘Shark tank’.
Curiosamente, Camilo García eligió que la española Hanoi Morillo no hiciera parte del grupo de inversionistas | Foto: Shark Tank Colombia

En cuanto a los beneficios que más llamaron la atención de los jurados de ‘Shark Tank Colombia’, destaca el hecho de que las empresas deban hacer una inversión inicial menor y la recuperen en muy corto plazo, a medida que van reduciendo los costos gracias a la eficiencia que va a tener su operación.

“Nuestra capacidad de convertir una necesidad en un producto tecnológico de exportación sedujo a los ‘tiburones’ del reality, quienes se caracterizan por buscar entre los participantes un modelo de negocio con potencial internacional, conquistando nuevos mercados; con emprendedores calificados, dominando el servicio o producto que ofrecen; generadores de empleo, aportando a la solidificación de la economía y con un modelo de negocio sostenible que genera utilidades desde el segundo año de operación”, concluyó Camilo García.

La última duda que el CEO de CubiQ respondió a los tiburones de ‘Shark tank Colombia’ fue la del impacto que su negocio tiene en la mano de obra, teniendo en cuenta que, para muchos, uno de los mayores riesgos del desarrollo tecnológico es que puedan reemplazar el trabajo de los humanos.

“Impacta positivamente porque en el sector logístico existe mucha rotación de mano de obra, debido a que la entrada y salida de mercancías de las bodegas, hechas de de forma manual, es un proceso que requiere fuerza y tiempo; esto hace que exista un mayor desgaste en los empleados. Incluso, en el caso de países como Estados Unidos, donde la mano de obra es escasa, se ha convertido en una solución idónea para varias compañías con las que trabajamos”, concluyó.