Carrera por la Alcaldía de Bogotá: estos son los que, hasta el momento, han confirmado su intención de aspirar

Los concejales de la Alianza Verde están en una encrucijada, a la espera de si el partido hace una consulta interna o pone un candidato único

Guardar
Los candidatos Lucía Bastidas, Juan Daniel Oviedo, Diego Molano, Hollman Morris y Rodrigo Lara hablaron sobre el metro, movilidad multimodal, seguridad, vivienda y otras de las principales necesidades de la ciudad. (PorBogotá)
Los candidatos Lucía Bastidas, Juan Daniel Oviedo, Diego Molano, Hollman Morris y Rodrigo Lara hablaron sobre el metro, movilidad multimodal, seguridad, vivienda y otras de las principales necesidades de la ciudad. (PorBogotá)

Desde principios de este año comenzaron a sonar diversos nombres de políticos que, durante los últimos dos meses y medio han ido formalizando sus intenciones de hacer carrera por el Palacio Liévano.

Con la confirmación a Infobae Colombia, el jueves 16 de marzo, de la concejal de la Alianza Verde. Lucía Bastidas Ubate, de que será candidata por la Alianza Verde, ya hay siete precandidatos y candidatos, y es probable que emerjan nuevos nombres, dentro de los tiempos contemplados por el calendario electoral.

Dicho esto, ¿cómo está configurado hoy, viernes 17 de marzo, el sonajero de candidatos para la Alcaldía de Bogotá en los comicios que se realizarán en octubre de 2023? No necesariamente por orden de “llegada” a la contienda, pero comenzando por los candidatos que ya están haciendo campaña formal, están el exministro de Defensa y exconcejal de Bogotá por el Centro Democrático, Diego Molano.

El otro candidato que le madrugó a la campaña en las calles, mientras adelanta un trabajo por recolección de firmas, es el exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadísiticas (DANE), Juan Daniel Oviedo, a quien el gobierno de Gustavo Petro le solicitó que siguiera a la cabeza de la cartera que resguarda las estadísticas del país. Al rechazarlo, no obstante, decidió lanzar su candidatura y durante los últimos dos meses ha adelantado un trabajo juicioso en terreno, conociendo las problemáticas individuales de cada una de las localidades.

Otros de los precandidatos que ya expresaron con absoluta claridad su intención, pero que aún no lo han formalizado, a la espera de determinaciones internas de carácter personal, son el excandidato a la Alcaldía, Hollman Morris, y quien hace tres años, por la Bogotá Humana, obtuvo la tercera votación más alta, con 440.591 votos (el 13,99% de la votación).

Él, amerita tenerlo en cuenta, le dijo a Infobae en días pasados que “en las últimas semanas recibí, a través de una carta pública, el apoyo de la Colombia Humana y de parte de sus bases en la ciudad de Bogotá para lanzarme. En la carta me exhortaron a que considere la posibilidad de lanzarme nuevamente con las banderas de la Bogotá Humana y del progresismo. Sigo en esas consideraciones y espero tomar decisiones en los próximos días”.

El otro que lo está considerando pero es un claro aspirante a la Alcaldía es el exsenador Rodrigo Lara, quien también le dijo a Infobae que la decisión formal de si hará campaña para conquistar el Palacio Liévano la socializará el mes de abril, y fue claro al advertir que lo hará de forma independiente de los partidos políticos tradicionales.

Todos los candidatos que acaban de ser mencionados asistieron la noche del jueves 17 de marzo al que se terminó constituyendo como el primer encuentro con aspirantes a la Alcaldía de Bogotá. Este fue un encuentro organizado por ProBogotá para conocer sus posiciones sobre los temas que impulsarán el desarrollo de la ciudad en los próximos cuatro años

Desde el concejo de Bogotá

Y por el lado del Concejo de Bogotá hay tres personas que ya han sido claras en sus aspiraciones y quienes, coincidencialmente, hacen parte de la Alianza Verde. Se trata de Lucía Bastidas, quien partició del foro organizado por ProBogotá; de Diego Cancino, de María Fernanda Rojas y de Martín Rivera.

A menos de que se lancen por un movimiento ciudadano distinto al partido del que hacen parte, para cualquier efecto todos ellos son precandidatos, pues quien decide al candidato es el partido Alianza Verde, y en estos momentos la puja está en que el partido haga una consulta para definir al candidato, y que no sea impuesto por el Comité Ejecutivo de la colectividad. A este inmediato respecto ha cogido fuerza el rumor de que la actual alcaldesa le estaría apostando a Carlos Amaya.

A este respecto, por ejemplo, en entrevista con Infobae, el urbanista y concejal de la Alianza Verde, Martín Rivera, y quien hoy por hoy es una de las voces más críticas a la Administración Distrital de Claudia López, dijo que está esperando que se resuelvan dos aspectos, uno de ellos la reforma política, para lanzarse a la Alcaldía de Bogotá.

“Yo dependo de dos escenarios: que el partido Alianza Vede defina qué mecanismo va a utilizar para tener un precandidato, sí habrá una consulta con otro sector político, para anunciar oficialmente que quiero hacer parte de ese proceso. Y el otro escenario es la reforma política, que ya cursó 4 de los 8 debates correspondientes. Queda hasta el 19 de junio (fin de la legislatura) para que surta su efecto. Eso es diez días antes de que arranque la inscripción de candidaturas. Si pasa la reforma y se aprueba el transfuguismo, yo utilizaría esos diez días para llegar a Compromiso ciudadano, que ha sido mi casa política desde 2009. En ese escenario, anunciaría mi precandidatura desde ese partido”, Indicó a este medio de comunicación hace algunos días el concejal.

Y por último, hay otros nombres que suenan pero que aún no se confirman, como el de Carlos Fernando Galán, Carlos Carrillo y Gustavo Bolívar.

Guardar