Controversia dejó las recientes declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán en medio de su intervención en la cumbre de embajadores latinoamericanos en Bélgica, en la que asistieron varios centros de pensamientos, funcionarios Comisión Europea y representantes de la sociedad civil; allí el canciller colombiano habló del conflicto en el país y las reivindicaciones de las minorías étnicas en Colombia.
El canciller colombiano señaló que no se pueden tomar como subversivas las manifestaciones de grupos indígenas, como el de la Minga, dado su historia en el país.
“Uno entiende uno como las mingas hoy las marchas estoy enterado –Dice que ustedes conocen los que están acá– se pueden tomar como actos de subversión, yo como indígena ya había quemado el país (...) por eso el capítulo étnico de los acuerdos de La Habana señalan que negros, como les gusta que los llamen, allá no les gusta que les digan afrodescendientes sino negros, y los indígenas hay que hacerles el reconocimiento de que estuvieron en la esclavitud directa hasta hace poco e indirecta hasta nuestros días todavía”, dijo Leyva en Bruselas, Bélgica.
Leyva señaló que el conflicto étnico es tal en el país que incluso una persona es agredida por su etnicidad; refriéndose a la polémica suscitada por los viajes en helicóptero de la vicepresidenta.
“La señora vicepresidenta (Francia Márquez), que es negra, ha tenido problemas de orden público utiliza para ir a su casa un helicóptero son 15 minutos de vuelo porque han atentado contra ella tres veces y yo hace 15 días me encontré con alguien que no me reconoce y dijo ‘cómo es que esa negra utiliza helicópteros para ir a su casa’”, enfatizó Álvaro Leyva.
“La reconstrucción de Colombia está por hacerse sobre la base de la paz total, que incluye la verdad, la no repetición y la búsqueda del adversario”, agregó el ministro Leyva en el diálogo ‘La paz total en Colombia’. “Para la construcción de la paz interna hay que abrir las puertas, (...) hay que ir más allá de las fronteras”, agregó. “Hay que acabar con la cultura de la violencia, por eso, en el último proceso de paz, se crea el sistema de justicia, verdad, reparación y no repetición”, enfatizó el ministro Álvaro Leyva Durán.
Sara Tufano señaló al canciller Álvaro Leyva de acoso y violencia sicológica
La socióloga y excandidata por el Senado, Sara Tufano, escribió en su cuenta de Twitter un trino señalando al canciller Álvaro Leyva Durán de acoso sexual abusando de su condición de poder en la Cancillería de Colombia.
Tufano señaló que Leyva, bajo el pretexto de conseguirles trabajo en la Cancillería de Colombia, acosaba a mujeres de 40 a 50 años más jóvenes que él.
Adicional, cuestionó si en la Cancillería de Colombia hay una ruta adecuada para las mujeres o hombres que interpongan este tipo de denuncia en contra de altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Sé de buena fuente que, con pretexto de conseguirles un trabajo, el canciller Álvaro Leyva tiene la costumbre de caerle a mujeres 40/50 años más jóvenes. Además, ejerce violencia psicológica contra ellas. ¿Hay una ruta para prevenir el acoso sexual y laboral en la Cancillería de Colombia?”, señaló Tufano en su cuenta de Twitter el martes 14 de marzo.
Denuncia en contra de álvaro Leyva Duran
Los comentarios no se hicieron algunos cibernautas señalaron que dado la denuncia tan fuerte que había hecho se debía citar a las fuentes o por lo menos denunciar formalmente este tipo de conductas ante la Fiscalía General de la Nación.
“Creo que ante una acusación tan fuerte, lo mínimo sería actuar responsablemente y citar fuentes, o mostrar pruebas del delito”, “Si tiene algo que denunciar hago público y que su ‘buena fuente’ también lo haga”, “Habla con tu fuente para que las personas que presuntamente vivieron esta situación radiquen quejas formales”, “Sin ánimo de defender agresores, son acusaciones graves con nombre propio”, “Vaya y demande Sara, si es que tiene las pruebas. ParA eso están los fiscales, jueces y etc”, y “Ojalá lo demuestre y con contundencia. Ese sujeto siempre a sido malévolo por no decir maquiavélico”, fueron algunos de los comentarios que hicieron sobre este trino de Tufano.
Hasta el momento la Cancillería de Colombia ni Álvaro Leyva se han referido sobre esta denuncia en sus redes sociales u otros medios de comunicación.